Contexto Político || El liderazgo de Victoriano Wences y la ruta del PT para el 2027

 

Efraín Flores Iglesias

En las elecciones del pasado 2 de junio, no solamente Morena ganó muchas presidencias municipales en Guerrero. El Partido del Trabajo (PT) resultó triunfador –sin ir en alianza con Morena y el Partido Verde– en 12 municipios, algo histórico para ese instituto político.

Los 12 ayuntamientos que serán gobernados por militantes del PT en el trienio 2024-2027 son: Apaxtla de Castrejón con Juan Salgado Santana, Atenango del Río con Emmanuel Guevara Cárdenas, Atlamajalcingo del Monte con Eulalio Madrid Simón, Benito Juárez (San Jerónimo) con Juan Carlos Aguilar Sandoval, Buenavista de Cuéllar con Ma. Dolores Nava Benítez, Cochoapa el Grande con Javier Gálvez García, Cuautepec con Dagoberto Gutiérrez Domínguez, Malinaltepec con Jhon Navarro Mateos, Marquelia con Javier Tacuba Salas, Metlatónoc con Isaías Rojas Ramírez, San Luis Acatlán con Adair Hernández Martínez y Zapotitlán Tablas con Crescencio Cruz Candia.

Y eso no es todo. El PT también ganó 3 presidencias municipales en alianza con Morena y el Partido Verde: Eduardo Neri (Zumpango) con Sara Salinas Bravo, Cualác con Jessica Moreno Nájera y Santa Cruz del Rincón con Said Olguín Mendoza.

El PT es dirigido en Guerrero por el diputado federal con licencia y ex presidente municipal de Tlapa de Comonfort, Victoriano Wences Real, quien ha sabido moverse en el escenario político estatal y nacional. Además, fue uno de los artífices de la coalición “Sigamos haciendo historia” (Morena-PVEM-PT) y su liderazgo político le ha sido reconocido públicamente por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de la República electa.

Mientras el PRI y el PRD perdieron más de la mitad de los Ayuntamientos que gobiernan actualmente, el PT ganó mucho terreno electoral el pasado 2 de junio.

También es necesario señalar que Victoriano Wences dio buenas cuentas en la elección de diputados locales. De 28 distritos que estuvieron en disputa, el PT resultó victorioso en los distritos 16 (Ometepec) con Claudia Sierra Pérez, 26 (Olinalá) con Pánfilo Sánchez Almazán y 28 (Tlapa de Comonfort) con Edgar Ventura de la Cruz. Y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) le asignó a dicha fuerza política dos diputaciones plurinominales para la 64 Legislatura local, cuyos representantes serán Leticia Mosso Hernández y Norberto Ceballos Suástegui.

En la LXIII Legislatura el PT solamente tuvo una curul (representación proporcional) y a partir del próximo 1 de septiembre tendrá cinco representantes.

En la elección federal tampoco le fue mal al PT. En el distrito 05 federal de Tlapa de Comonfort ganó el maestro Gerardo Olivares Mejía, quien obtuvo 105 mil 545 votos (59.33%).

Sin lugar a dudas, la elección del 2 de junio fue una elección histórica para el Partido del Trabajo, ya que por primera ocasión ganó más cargos de elección popular en Guerrero. Incluso, obtuvo más presidencias municipales que el PRD, que solamente gobernará 10.

Es cierto, los números no favorecieron a Victoriano Wences en Tlapa de Comonfort, municipio en donde el alcalde Gilberto Solano Arreaga incurrió en diversas irregularidades, por lo que el petista presentó la impugnación correspondiente ante el Tribunal Electoral del Estado, misma que se resolverá en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Hubo quienes celebraron los resultados en Tlapa y pensaron que habían enterrado políticamente a Victoriano Wences. Pero, ¡oh, sorpresa! El dirigente del PT consolidó su liderazgo rumbo a la elección de 2027.

Dentro de tres años se elegirá al sucesor de Evelyn Cecia Salgado Pineda en la gubernatura. Y el PT jugará un importante papel en dicha elección.

Algunas voces han señalado que MC fue el partido que más creció en Guerrero, lo cual es falso. Aumentó votos, sí. Pero no fue el que más avanzó. De entrada, MC no ganó ningún distrito local ni federal. Y presidencias municipales ganó pocas. 

El PT, en cambio, obtuvo 89 espacios de representación popular: 15 presidencias municipales, 15 sindicaturas, 53 regidurías, 5 diputaciones locales y un diputado federal.

¿Y cuál fue la clave para que ese partido se consolidará en la entidad?

La respuesta es muy sencilla: postular a candidatos competitivos y a alcaldes que hicieron una buena gestión en sus municipios, como son los casos de Sara Salinas Bravo en Eduardo Neri y Adair Hernández Martínez en San Luis Acatlán.

Luego entonces, la elección de 2027 se pondrá interesante en Guerrero. Quien minimice al PT desde ahora, comete un grave error. 

El PT está en condiciones para pelear la gubernatura y el liderazgo de Victoriano Wences será fundamental para la construcción de importantes alianzas políticas y mantener la gobernabilidad en estas tierras del sur.

ENTRE OTRAS COSAS… En la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero prevalece el tortuguismo. 

Muchos de los funcionarios llegaron a ese organismo por recomendación de algunos impresentables legisladores locales. Por eso retrasan los oficios y quejas que ahí se presentan.

Comentarios:

efrain_flores_iglesias@hotmail.com