MAREMÁGNUM || La resiliencia de Acapulco básica en su resurgimiento

 

Ricardo Castillo Barrientos

Con bastante esfuerzo y trabajo, Acapulco nuevamente se ha levantado a costa de su resiliencia a toda prueba, puesta en marcha después de los desastres provocados por los huracanes Paulina, Ingrid y Manuel y Otis.

En las dos primeras devastaciones, los ex presidente Ernesto Zedillo y Enrique Peña Nieto, solamente canalizaron fuertes inversiones orientadas a la rehabilitación de infraestructura de carreteras, hospitales y escuelas; dejando en el más completo desamparo a los miles de damnificados, que apenas recibieron despensas y pacas de láminas, solo apoyos en especies menores.

Con estos antecedentes resultó desproporcionada la ayuda del gobierno federal canalizada a las poblaciones de Acapulco y Coyuca, a través de recursos materiales y económicos para la reconstrucción de viviendas, además de cocinas populares y la vasta alimentación durante casi cinco meses, sin necesidad del famoso “FONDEN”.

El mismo día de la tragedia provocada por Otis, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se apersonó en Acapulco, para marcar las directrices de las estrategias a desarrollar, durante la contingencia y en la etapa de reconstrucción.

En el más reciente informe de evaluación ante el presidente de México, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, destacó “el restablecimiento de la oferta hotelera al 74%, el 97% de las tiendas de abasto y el 87% del comercio con la reapertura de más de 36 mil unidades económicas”.

Indicó qué a la fecha, Acapulco cuenta con 206 hoteles en operación, 9 mil 899 habitaciones disponibles en las zonas Tradicional, Dorada, Diamante y Pie de la Cuesta.

“La reactivación comercial se restableció en un 97.3%, con la reapertura de 292 tiendas de abasto y consumo de 300 sucursales de las principales cadenas. Se encuentran funcionando la Central de Abastos, seis mercados municipales y ocho mercados artesanales. 

A efecto de limpiar las zonas afectadas por el huracán Otis, “se ha logrado la recolección a 263 mil 312 toneladas de basura, equivalentes a 42 mil 647 viajes de camión al relleno sanitario y más de 765 kilómetros limpiados”.

En el informe de evaluación, altos funcionarios federales dieron a conocer el monto total de 13 mil 297 millones de pesos, en beneficio de más de 256 mil familias, a través de 825 mil 782 apoyos económicos en efectivo y enseres domésticos.

La información sobre el “Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la población de Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis”, fue extensa en la conferencia matutina, desde el Palacio Nacional.

Colateralmente, el presidente López Obrador anunció que del 15 de julio al 15 de septiembre, se realizará en Acapulco y Coyuca de Benítez, la pinta de viviendas, en la cual participarán 5 mil “Servidores de la Nación y “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Además de todas esos apoyes, se deben considerar las cuantiosas inversiones ejecutadas en la reparación de carreteras, caminos, hospitales, centros de salud, escuelas, postes de luz y otras instalaciones de infraestructura básica. 

Acapulco nuevamente está resurgiendo como destino turístico, cada vez se incrementa el número de visitantes que vienen a disfrutar con sus familias las delicias de nuestras playas y las aguas marinas.

Todavía no estamos al cien, vamos en buen camino, a pesar de los daños visibles en condominios y algunos hoteles, a cuyos propietarios corresponde la rehabilitación de sus inmuebles, porque el gobierno ya cumplió en gran medida, con sus obligaciones.

Marea Baja.- La cultura afromexicana tiene profundas raíces en la región de la Costa Chica, sus habitantes tienen los vicios y virtudes como todos los guerrerenses y mexicanos.

Uno de ellos, Artemio Panchí Rodríguez, egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se muestra orgullosamente afrodescendiente, de numerosa familia de la comunidad “Las Peñitas”, perteneciente ahora al Marquelia, centro turístico de boga en la región.

Pues resulta que el amigo Panchí es un eficaz y leal colaborador del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, y cada vez que puede se preocupa por su bella y pequeña comunidad, con gestoría de beneficios sociales como la introducción de agua potable y otros de diversa índole. Vaya pues, un reconocimiento a este guerrerense ejemplar, que se enorgullece de ser un auténtico negro de la costa.

Marea Alta.- Se aproxima el “Día de San Juan”, por ello la Asociación Civil “Orgullo Calentano”, que presiden el abogado José Borja Luviano y el periodista Julio Ayala Carlos, hacen la cordial invitación a la 6ª. Expo-Feria Calentana, del 16 al 23 de junio, en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, en la capital del estado.

En esta Feria estarán a la venta el sabroso pan de baqueta de Tlapehuala, mezcal de Zihuaquio, sombreros de astilla, huaraches de Ciudad Altamirano. No podría faltar la deliciosa gastronomía de la Tierra Caliente para los conocedores de los mejores platillos de la cocina guerrerense.

Maremoto.- La desesperación del diputado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros está llegando a limites extremos que rayan en el ridículo.

Resulta que se encontraba ubicado en la séptima posición de la lista de plurinominales a diputados locales por MORENA, logrando entrar con calzador los seis primero, quedando en la rayita para ser diputado.

Desde un principio se veía casi imposible que pudiera ganar esa plurinominal, sin embargo, aceptó quedar relegado y esa fue su perdición y final de su meteórica e infructuosa carrera política.

Pablo Amílcar, ahora está impugnando por integrarse al Congreso local; los partidos de la alianza opositora también están impugnando tres plurinominales concedidas a MORENA por el IEPC, argumentando la sobre representación del partido mayoritario. Pablo Amílcar solo está dando palos de ciego.