* En Chilpancingo los electores favorecieron al perredista “por el mal gobierno de Morena”
* La coalición Fuerza y Corazón por Guerrero respetó los triunfos que los morenistas tuvieron en distritos y municipios, indicaron
* Es grave que el líder de Morena Jacinto González, haya dicho que se desbordará la violencia en Guerrero después del proceso electoral
Marcial Campuzano // Las dirigencias estatales del PRI, PAN y PRD que integran la coalición Fuerza y Corazón por Guerrero, señalaron que es lamentable que el líder estatal de Morena Jacinto González Varona, haya dicho que después del proceso electoral se desbordará la violencia en Guerrero, porque contradice lo dicho por la gobernadora Evelyn Salgado quien afirmó que en la entidad hubo elecciones en paz y sin violencia.
Además, señalaron que defenderán con todo el triunfo de Alejandro Arcos Catalán como presidente municipal de Chilpancingo, y pidieron a los actores políticos ajenos al proceso electoral que saquen las manos de la etapa impugnativa de las elecciones.
En conferencia de prensa que ofreció en el zócalo, el dirigente estatal del PRD Alberto Catalán Bastida, dijo que así como todos los partidos respetan los triunfos de Morena, que también respeten los éxitos que tuvieron otros institutos políticos en las votaciones.
Ante la determinación de Morena de echar abajo el triunfo de Alejandro Arcos Catalán por la vía de la impugnación, el líder del PRD dijo que debe ser respetada y honrada la voluntad popular depositada en las urnas a favor de Alejandro Arcos, por el mal gobierno que ha tenido Morena en la capital del estado.
Hubo resultados en los que el PRI, el PAN y el PRD no fueron favorecidos en alianza “y los hemos aceptado, y cualquier intento de alterar o impugnar los resultados que tuvo la coalición en Chilpancingo a favor de Arcos Catalán, atenta contra los principios fundamentales de nuestra sociedad, sobre todo cuando no hay argumentos válidos para hacerlo”.
La democracia se fortalece cuando se respetan las decisiones tomadas por los ciudadanos en las urnas, y eso fue lo que pasó en Chilpancingo, “por eso hacemos un llamado a todos los actores políticos, a las autoridades electorales, las instituciones, pero sobretodo a la ciudadanía en general, para que se mantengan vigilantes y protejan la integridad de nuestro proceso democrático porque la paz social y el futuro dependen de ellos”.
Calificó como irresponsable y temeraria la declaración que hizo el dirigente estatal de Morena Jacinto González Varona, al señalar que al terminar el proceso electoral la violencia se podría recrudecer en Guerrero.
Es lamentable lo dicho por el dirigente del partido que hoy gobierna al estado y al país, que además salieron victoriosos con una abrumante victoria en los procesos pasados que puedan decir esto, y entra en una contradicción directa con la gobernadora que ha dicho que el proceso se llevó de manera pacífica, que además están salvaguardando la vida de los guerrerenses, señaló.
Alberto Catalán dijo que confían en las instituciones electorales. “El llamado que hacemos debe servir para reafirmar nuestro compromiso con la democracia y con el respeto a la voluntad popular, solo así podemos avanzar hacia un futuro más justo y equitativo para todos”.
Hizo del conocimiento de la gobernadora que hay personas que están lucrando con su nombre, “hay personas que están generando situaciones que quieren desestabilizar la seguridad y el proceso electoral, porque hay individuos que utilizan su nombre para intimidar a la población, con la intención de impugnar los resultados electorales del 2 de junio que se dieron en Chilpancingo, que son actos que atentan contra el proceso democrático y la integridad del pueblo”.
Denunció que en el proceso electoral hubo la intromisión de funcionarios estatales como observadores y en el conteo de votos, estre estos el secretario del Bienestar Pablo Gordillo.
Denunció que hay trabajadores del gobierno del estado que el fungieron como funcionarios de casilla que son amenazados.
Por su parte el dirigente estatal del PAN Eloy Salmerón Díaz, sostuvo que el 2 de junio hubo en Guerrero una elección de Estado que condujo el presidente Andrés Manuel López Obrador desde las conferencias de prensa mañaneras, con el uso de recursos públicos, materiales y humanos.
El líder del PAN dijo que la sociedad no debe ser engañada con lo que se ha dicho de que fue arrolladora la elección para Morena, “sabemos de dónde viene este resultado y cómo es que llegaron a este nivel, lo terrible es lo que viene a futuro porque el estado está rebasado”.
Si Morena quiere impugnar los resultados que lo haga ante los tribunales y lo demuestre con pruebas, pero que no mientan a la sociedad descalificando el proceso como lo están haciendo en el municipio de Chilpancingo, indicó.