La reciente jornada electoral del 2 de junio, fue una experiencia única frente a otros procesos electorales, con gran similitud en los mecanismos operativos y algunos que la hicieron diferente.
La participación ciudadana en el país ascendió al 61.04%, cifra similar en la entidad, en donde Claudia Sheinbaum obtuvo un millón 105 mil 909 votos, cantidad mayor por 87 mil 746, a la obtenida por Andrés Manuel López Obrador en 2018, debiendo considerarse el crecimiento del padrón electoral con los nuevos registros de jóvenes electores.
En el día de las elecciones se observaron los vicios e irregularidades que se vienen arrastrando sin mayor recato, a la vista de los funcionarios electorales del INE, incapaces de ordenar el curso de la elección ante la presión ejercida por la turba electoral, principalmente, en las casillas especiales.
La insuficiente capacitación a los ciudadanos funcionarios de casillas, debe darse con debida anticipación y no al vapor, con la finalidad de profesionalizar esta actividad ciudadana, aunque voluntaria y gratuita resulta fundamental para garantizar la agilidad operativa y la transparencia de los resultados. Bajo esta premisa las casillas abrirían con puntualidad y los cómputos concluirían a buena hora y no después de la medianoche como pudo observarse en innumerables casillas, demorando la captura de resultados del PREP.
Otro aspecto a valorar consistió en una jornada de festividad cívica, aminorando el catastrofismo de barruntos de violencia, que ni por asomo se presentó el día de la elección, hubo incidentes menores sin mayor trascendencia. Estas lecciones tendrán que servir de enseñanzas para el mejor desarrollo de ejercicios venideros.
Los resultados electorales nos ofrecen diferentes lecturas de acuerdo al tipo de elección, como pudo constatarse con los obtenidos por los candidatos al Senado de la República, Félix Salgado y Manuel Añorve, con quienes el voto cruzado quedó manifiesto de manera contundente.
En el 2018, Salgado Macedonio en fórmula con Nestora Salgado, ganó la elección con 764 mil 328, en alianza con PT-PVEM, En 2024, en fórmula con Beatriz Mojica, disminuyó a 667 mil 277, debido a que MORENA fue solo a la elección, sin alianza con el PVEM-PT. Entre ambas elecciones existe una diferencia de 97 mil 051 votos.
La diferencia más notable se observa en el comparativo de la elección presidencial y el Senado de la República: Sheinbaum, un millón 40 631 sufragios; la fórmula Félix-Beatriz, reflejó menos 413 mil 354 votos.
Sin embargo, la fórmula morenista dobleteó su cifra a la alianza del PAN-PR-PRD, encabezada por Manuel Añorve, que solo logró 314 mil 6 votos, ganando con esta cifra la senaduría de primera minoría. MC, 195 mil 426 votos, el PVEM, 140 mil 950 y el PT, 95 mil 389. Manuel Añorve tuvo más votos que Xóchitl Gálvez, quién solo alcanzó 276 mil 794 votos.
Los resultados electorales de las diputaciones federales de MORENA, superó a las senadurías de la República, obteniendo un total de 988 mil 671 sufragios, cifra inferior a la de la candidata triunfadora, Claudia Sheinbaum.
El voto cruzado o diferenciado se hizo patente en el comparativo de la elección municipal con las otras elecciones, que aunque tuvo un incremento con la elección del 2021, resultó inferior si se analiza con los demás tipos de elección.
Estos resultados nos dan una clara lectura de síntomas de malestar o inconformidad con candidaturas reeleccionistas, cuyas cifras disminuyeron en esta elección, en comparación del número de votos emitidos en la elección anterior.
Marea Baja.- En política los errores se pagan caro, tienen un costo elevadísimo que podría poner en riesgo una carrera política, como puede resultar la del ex candidato a senador por MC, Mario Moreno Arcos, al haber aceptado el registro por la Acción Afirmativa de Afromexicano, sin que tenga el menor rasgo de ese grupo étnico.
No tan solo le fue retirado dos veces el registro como candidato, sino a última hora registró como sustituta a su esposa, Enei Bustamante, nepotismo puro, con los desastrosos resultados conocidos.
Debido a esas acciones erráticas a Moreno Arcos no se le vislumbra un futuro político promisorio, aunque pretende convertirse en dirigente de Movimiento Ciudadano y podría ser desplazado por el novel político Yoshio Ávila González, que tuvo alta votación en Acapulco y en consecuencia, se perfila como el próximo dirigente estatal de MC.
Marea Alta.- La Asociación Civil “Guerrero es Primero”, no quita el dedo del renglón respecto a la continuidad de tareas por la devastación del Otis, emprendidas por la sociedad civil y los tres órdenes de gobierno, constituidos en el Comité Social Acapulco-Coyuca, bajo la Secretará Técnica del Mtro, Adalberto Saviñón Diez de Sollano y del Coordinador Operativo, Mtro. Fernando Terrazas Sánchez Baños.
Advierte: “Las vulnerabilidades estructurales, aun visibles, están en espera de los próximos impactos de fenómenos naturales de la región, tormentas tropicales, huracanes, inundaciones, terremotos, desplazamiento de tierra, incendios forestales, entre otros. Los signos de alerta son también visibles: aumento de temperatura en el mar y en la superficie de la región, deforestación y degradación de suelos”.
Ante esa panorama convocan a un encuentro de trabajo para el próximo 28 de junio, de las 11:00-15:00 horas, en la Universidad Loyola del Pacífico, ubicada en Cumbres de Llano Largo.
Maremoto.- En muchas casillas electorales de la entidad, miles de familiares de víctimas desaparecidas marcaron las boletas con los nombres de sus seres queridos, que aun esperan en sus hogares. Se trató de una acción cívica testimonial de alto significado humanista.
Difícilmente se conocerá el número de votos a favor de los desaparecidos, sin embargo, con esta acción ciudadana se logró visibilizar ante el actual y próximo gobierno federal el angustioso problema que sufren miles de familias mexicanas y guerrerenses.