* Incurrieron en actos de corrupción, incitaron a la violencia y privaron de la libertad a sus compañeros: Tribunal Universitario
* Los afectados presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado
* Los hechos que les imputan ocurrieron en la elección de director y consejeros
Marcial Campuzano // El Consejo Universitario de la UAGro expulsó a 14 maestros y estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas Biológicas, por incurrir en responsabilidad por actos de corrupción, omisiones, contrarios a la moral, a la ética profesional; por incitar a actos violentos y hostigamiento por razones políticas, ideológicas y personales, en contra de la vertiente de retención ilegal de la libertad, en hechos ocurridos el 21 de mayo en la referida institución educativa en agravio de maestros y estudiantes.
Además, los miembros de la Comisión Electoral secuestrados en las instalaciones de Ciencias Químicas Biológicas, presentaron una denuncia penal ante la Agencia del Ministerio Público para que se proceda penalmente en contra de los 14 maestros y alumnos de la referida facultad. De acuerdo a la sentencia emitida por el Tribunal Universitario, los profesores serán liquidados en base al Contrato Colectivo de Trabajo.
Antes de la aprobación de la resolución, el rector dijo a los consejeros universitarios que primero está la integridad y la vida de los integrantes de la comunidad universitaria. Señaló que “no se puede atentar por un proceso electoral contra la privación de la libertad de alguien de ustedes, estamos en una institución educativa y debemos dar un ejemplo de civilidad”.
El procedimiento jurídico iniciado en contra de los expulsados de la Universidad Autónoma de Guerrero, y en automático de la Facultad de Ciencias Químicas Biológicas, derivó de las presuntas irregularidades ocurridas durante la elección del director y de consejeros de la referida escuela, que habrían protagonizado miembros de la planilla perdedora en la contienda, así como maestros y estudiantes afines, quienes de acuerdo a una denuncia pública, habrían intentado tronar la elección con la quema de la papelería electoral sufragada.
En sesión extraordinaria llevada a cabo la tarde de este lunes, que fue encabezada por el rector Javier Saldaña Almazán en su calidad de presidente del Consejo Universitario, el Tribunal Universitario que preside el magistrado Isaías Sánchez Nájera, puso a consideración de los consejeros la resolución que recayó de la denuncia presentada por los maestros de Ciencias Químicas Biológicas Jorge Bello Martínez y Blanca Estela Álvarez Fernández, en contra de 14 miembros de la referida escuela.
Los universitarios de Ciencias Químicas Biológicas expulsados de la UAGro son Julio Ortiz Ortiz, Adolfo Román Román, Verónica Antonio Becker, Lorenzo Salgado Goytia, Roberto Dircio Maldonado, Hilda Jiménez Wences, Dinora Martínez Carrillo, Francisco Torres Rojas, Marcos Torres Armenta, Eruviel Toledo Hernández, Isela Parra Rojas, María Isabel Zúñiga Guerrero, Ana Elvira Zacapala Gómez y Luis Ángel Murieta Benítez, quienes a partir de este lunes ya no pertenecen a la UAGro.
El magistrado ponente del expediente UAGro/TU/RA 01-2024 Trinidad Zamacona López, sostuvo que los 14 universitarios expulsados incurrieron en responsabilidad por actos de corrupción, omisiones, contrarios a la moral, a la ética profesional, así como por incitar a actos violentos y hostigamiento por razones políticas, ideológicas y personales, en contra de la vertiente de retención ilegal de la libertad personal, en agravio de estudiantes y de miembros de la Comisión Electoral del Consejo Universitario, en hechos ocurridos el pasado 21 de mayo en la Facultad de Ciencias Químicas Biológicas.
Las conductas en las que incurrieron los 14 universitarios sancionados, está prevista y sancionada por las fracciones primera, cuarta y novena del artículo 203 del Estatuto General de la Universidad Autónoma de Guerrero, dijo el magistrado.
Antes de someter a votación la resolución, el magistrado universitario Trinidad Zamacona dijo que algo que distingue y va a distinguir de hoy en adelante a los universitarios, “es que el respeto al sufragio que se emite por los universitarios en los procesos electorales debe ser respetado porque el voto es de buena fe”.
El voto debe ser respetado y salvaguardado por las autoridades universitarias. La Universidad cuenta con un Tribunal Universitario, por eso cada universitario que se queja de actos arbitrarios de profesores, de directivos y entre los mismos compañeros el Tribunal actúa, las resoluciones quizás no nos gustan, pero hay que aplicar la ley, hay que combatir los actos de corrupción en todas las unidades académicas”.
En base a los hechos ocurridos el 21 de mayo en la Facultad de Ciencias Químicas Biológicas, al caudal probatorio, y al acreditarse la falta administrativa grave de los 14 universitarios mencionados, el Tribunal Universitario determinó en la resolución sancionarlos con la expulsión de la Universidad Autónoma de Guerrero, y consecuentemente de la Unidad Académica Facultad de Ciencias Químicas Biológicas.
La sentencia del Tribunal Universitario vinculó a la Unidad de Asuntos Jurídicos de la universidad, para los efectos que procedan, conforme a las atribuciones de conformidad con la legislación universitaria y el Contrato Colectivo de Trabajo que al efecto corresponda.
Ordenó notificar de manera personal la resolución por la vía más expedita, a los 14 ahora ex universitarios que fueron sancionados.
Los magistrados que validaron la sentencia son el presidente del Tribunal Universitario Isaías Sánchez Nájera, Esmirna Romero Garibay, Rosalía Pastor Durán, Dorian Bello Pardillo y Trinidad Zamacona López.
La resolución fue aprobada por mayoría especial calificada de los consejeros universitarios, toda vez que en las votaciones hubo un voto en contra y 2 abstenciones, la gran mayoría emitió votos a favor de la sentencia.