Desde el congreso del estado, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ha recibido el respaldo incondicional de los diputados a través del consenso, dando certeza legislativa a favor de los diversos sectores vulnerables y sociales.
En un acto de sentido común en conjunto con los diputados, la presidenta de la JUCOPO, Gloría Citlali Calixto continúan legislando mirando en un solo propósito, sin distingos por el bienestar integral de las familias guerrerenses.
En respuesta, la ejecutiva del estado celebro la actitud razonable de los diputados al aprobar recientemente reformas y adiciones en favor de las mujeres, personas con discapacidad y la Comunidad LGTB y las penas por maltrato animal.
Lo anterior se traduce en más y mejores oportunidades de desarrollo para la población, contribuyendo así a fortalecer la ruta de trabajo planteada desde el Ejecutivo para la construcción de un estado en mejores condiciones.
Por lo que, Evelyn Salgado reconoció el trabajo de consenso en el pleno para concretar disposiciones con los instrumentos legislativos vigentes, a fin que el sector vulnerable tenga el apoyo y el respaldo digno ambos poderes.
En esa maratónica sesión, aprobaron adiciones al Código Penal para tipificar como delito y castigar conforme a derecho hasta las llamadas terapias de conversión como instrumento para cambiar por la fuerza la orientación sexual de una persona.
Derivado a la iniciativa enviada por la gobernadora de Guerrero se señala que con la inclusión de este delito al Código Penal se contribuye a garantizar el derecho al libre desarrollo de la personalidad, con plena independencia para elegir.
Entre otros de los acuerdos y consensos encabezados en su calidad de presidenta de la JUCOPO se aprobó por unanimidad un dictamen de adición a la Ley de Educación del estado, cuyo tema es prioridad de la agenda estatal.
Mediante el cual se incorpora la Educación Inclusiva, lo que permitirá promover, proteger y garantizar los derechos humanos en igualdad con las condiciones para las personas con discapacidad en un acto de justicia social.
Evelyn Salgado y Citlali Calixto se convierten en aliadas primordiales del sector vulnerable con la aprobación de forma positiva debido a que se dio cumplimiento al proceso de consulta, favoreciendo el potencial humano, la dignidad y autoestima.
De igual manera, la mandataria estatal distingue la capacidad legislativa con la aprobación a la incorporación y reconocimiento de la violencia reproductiva y política como tipos de allanamientos en contra de las mujeres.
En razón a todo ello se suma a otras acciones que ha impulsado la gobernadora, como la aprobación del Protocolo Violeta, el matrimonio igualitario y la universalización de la pensión para personas con discapacidad en Guerrero.