Habrá sanciones contra trabajadores que no presenten declaración patrimonial; el plazo vence el día 31

Sugiere el subsecretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Saúl Montúfar, no esperar hasta los últimos días ante posible saturación del sistema

Marcial Campuzano // Para evitar problemas por la saturación del sistema Declaranet, el subsecretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental Saúl Montúfar, convocó a los servidores públicos a que no dejen para los últimos días de mayo la presentación de la declaración patrimonial y de interés.

Además, les recordó que el plazo vence el 31 de mayo, quien no lo haga será sujeto de sanciones que van desde amonestaciones hasta la destitución del cargo.

El funcionario llamó a los más de 104,000 servidores públicos obligados a presentar la declaración patrimonial, a que cumplan con esa obligación. Les recordó que los trabajadores de jefe de departamento hacia abajo presentarán la declaración simplificada, y los jefes de departamento hasta la titular del Poder Ejecutivo presentarán la declaración completa.

Les recomendó no dejar hasta los últimos días de mayo para cumplir con esa obligación administrativa, quienes no la presenten serán objeto de procedimientos administrativos, y les dará un plazo de otros 30 días. En caso de reincidir con la negativa, les aplicarán las sanciones contempladas en la Ley 465, que van desde una amonestación hasta la destitución del cargo, “por eso los invito a que no esperemos llegar a estas consecuencias”.

Aclaró que todos los servidores públicos están obligados a presentar la declaración patrimonial simplificada o completa. Los trabajadores con las categorías inferiores tienen la obligación de presentar la declaración simplificada, es decir, sólo deberán presentar sus datos personales, datos de su dependencia y la sumatoria de los ingresos que tuvieron en el ejercicio 2023.

“Ellos no declaran si tienen algún otro ingreso, por eso es simplificada. La declaración patrimonial completa la deben presentar “todos los que tenemos una categoría de jefe de departamento hacia arriba hasta el último nivel”, explicó.

Los servidores públicos que deben presentar la declaración completa, tendrán que dar a conocer los ingresos que tuvieron en el ejercicio fiscal 2023. Quien tenga otros ingresos además de su sueldo, o haya convenido la venta de un inmueble o un vehículo; o si adquirieron un auto o una casa también lo deben dar a conocer en la declaración.

Lo que se busca es transparentar los ingresos y egresos de los servidores públicos para evitar dudas de la ciudadanía, y posibles señalamientos en contra de algún servidor público por tener una casa o un automóvil cuando su salario no da para ello, indicó.