Enfoque || Evelyn Salgado logrando cifras significativas en la estrategia de seguridad

 

Carlos Díaz Figueroa

La disminución de violencia en Guerrero se deriva a la capacidad de alcance en la operación con la estrategia de seguridad, por lo que las cifras en decremento mantienen a Guerrero en octavo lugar con tendencia a la baja en homicidios dolosos.

En congruencia, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ha considerado la política de seguridad en el centro de la agenda estatal en respuesta desde la federación porque el estado tenga un presupuesto digno por restablecer el bienestar en la entidad.

Y como resultado situar a Guerrero fuera del listado de las entidades con mayor indice de violencia en el país, colocado en una posición de margen a través de seguir planificado la estrategia de seguridad entre los tres ordenes de gobierno.

Lo anterior al compromiso y muestra del gobierno de Evelyn Salgado quien han logrado contener la violencia y presentar una tendencia a la baja en los índices delictivos en el rubro de homicidios dolosos bajo nuevos modelos de combatir.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Estatal, Guerrero esta situado en un lugar de alcance a nivel nacional y se mantiene al margen de las seis entidades con mayor índice de violencia en el país.

En referencia, desde la secretaria de Seguridad del gobierno federal el indicador de reducción contribuyen a que solo seis entidades concentren el 45.9%, mientras que Guerrero continúa en una posición menor en el ranking nacional.

Mientras que a nivel municipal, Acapulco se destaca por su contribución a esta tendencia al registrar una disminución significativa en los casos de homicidios dolosos, colocándose en el cuarto lugar en el mapa geográfico de seguridad.

De tal forma, que de acuerdo a la implementación de políticas integrales de seguridad, en el país se ha logrado disminuir 20 por ciento los actos criminales en el comparativo del 2018 al 2024, según datos oficiales desde la federación.

Por lo que en dicha reacción se ha contribuido un avance trascendental en la reducción de la violencia al fortalecimiento del tejido social y bienestar con las presentes cifras de margen en el combate frontal en el orden delictivo en Guerrero.

A manera que el avance en inseguridad en variados actos delictivos y violencia, el estado continúa dando muestra de interés en la disminución de tales fenómenos porque se combata de forma estratégica y sistemática.