Contexto Político || Gilberto Solano: alcalde fallido, mitómano y ególatra

 

Efraín Flores Iglesias

El poder desgasta a quien lo detenta. Y ejercido de manera continuada pervierte haciendo creer al que lo tiene que él mismo es el poder.

Esto ha ocurrido a lo largo de la historia y en nuestro país. 

Darle continuidad al proyecto de un gobierno, ya sea democrático o no, es el anhelo de muchos hombres del poder. Y más ahora que está de moda la reelección.

El problema no es la figura de la reelección, sino la ambición desmedida del poder por el poder  de algunos personajes de la clase política, quienes se marean inmediatamente al ocupar un cargo y privilegian más sus intereses político-personales.

El más claro ejemplo lo vemos en el municipio de Tlapa de Comonfort, gobernado desde el 30 de septiembre de 2021 por el astudillista Gilberto Solano Arreaga, quien de último momento decide buscar la reelección a través de la coalición “Fuerza y Corazón por Guerrero” (PAN-PRI-PRD).

Inicialmente, dicha coalición electoral registró ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) a Jaime Nau Martínez García como candidato a la presidencia municipal.

Jaime Nau Martínez García fue director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del ayuntamiento de Tlapa de Comonfort en la presente administración. Nunca asumió el rol de candidato. Siempre ha sido gris.

Y eso no es todo. El alcalde Gilberto Solano palomeó a su hermano Epifanio Solano Arreaga como candidato a la primera regiduría. 

En Tlapa todos saben que Jaime Nau Martínez es un pelele de Gilberto Solano. Por eso nadie lo tomó en serio en los 12 días que hizo campaña al lado del hermano menor del alcalde vinculado al ex gobernador Héctor Astudillo Flores y que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo tiene bien ubicado por boicotearle un evento que pretendía realizar a finales de noviembre de 2023 en el corazón de la región de la Montaña, con el objetivo de inaugurar el CRIT del Teletón.

En esa ocasión, un grupo de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), impidieron que el presidente López Obrador acudiera a la inauguración.

Y fue en su “Mañanera” donde responsabilizó al ex gobernador Héctor Astudillo y al alcalde Gilberto Solano de esa manifestación en su contra.

“Están vinculados al que fue gobernador de Guerrero y al presidente municipal de Tlapa, que estuvieron con una candidata en Acapulco o en Coyuca (en alusión a la candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez, a quien el INE ordenó no mencionar en sus conferencias), y son los que sostienen que no estamos haciendo nada por Acapulco. Seguramente el señor Astudillo quiere ser candidato a senador o algo por el estilo”, dijo. (El Sur, 28-11-2023).

Gilberto Solano es un mitómano y un caballo de Troya de Astudillo en la coalición “Fuerza y Corazón por Guerrero”.

Presume que lo apoya el pueblo para un segundo periodo de gobierno, pero eso es una gran mentira. Muchos lo repudian por incumplir acuerdos.

Los habitantes de Tlapa y las comunidades se han manifestado varias veces en su contra.

El 30 de agosto de 2022, pobladores de Aquilpa atravesaron un lazo en la carretera Chilapa-Tlapa y colocaron pancartas con sus denuncias y demandas, en donde señalaron al alcalde Gilberto Solano de mal manejo de los recursos para las obras y tener “aviadores” en el Ayuntamiento.

Algo que preocupa mucho a los ciudadanos de Tlapa es el repunte de la violencia, ya que el presidente municipal no ha implementado alguna estrategia para la prevención del delito en el municipio. Cerca del Río Jale, por ejemplo, han sido encontrados hombres desmembrados y encobijados.

Gilberto Solano no tiene llenadera. Quiere seguir usufructuando los recursos del pueblo para su lucimiento personal y para promover la imagen de su hermano Epifanio Solano, el orgullo de su nepotismo.

Es claro que le falló al pueblo de Tlapa. 

Ni los de su propio partido confían en él, ya que tiene el sello astudillista. Y eso lo sabe muy bien el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, Gilberto Solano se ha aprovechado de las obras federales, como si él las hubiese realizado. Por eso el diputado federal y ex aspirante a la Presidencia de la República, Gerardo Fernández Noroña, lo puso en su lugar en una  gira que realizó en abril del año pasado a la Montaña. 

“El alcalde pedorro de Tlapa se anda queriendo poner el sombrero. Anda haciendo caravana son sombrero ajeno, pinche inútil, corrupto, se van, el PRI se va de Tlapa, ya llegó ya está aquí quien va a chingar al PRI”, dijo en el mitin. (Réplica, 24-04-2023).

Tlapa de Comonfort merece gobernantes serios, sencillos, humildes y que trabajen a favor de todos, y no ególatras. Gilberto Solano sólo es un títere de Héctor Astudillo.

Ojalá los órganos fiscalizadores (ASE y ASF) revisen con lupa las cuentas públicas del alcalde pedorro (Noroña dixit). No vaya a ser que haya números que no cuadren.

ENTRE OTRAS COSAS… En todos los equipos de campaña de los candidatos a diversos cargos de elección popular hay personajes nocivos y que en nada le ayudan a sus amigos que ciegamente confían en ellos.

En Chilpancingo lo estamos viendo en las campañas de los principales aspirantes a la presidencia municipal, Alejandro Arcos Catalán, de la coalición PRD-PRI-PAN, y Jorge Salgado Parra, de la coalición Morena-PT-PVEM).

Al primero lo persigue siempre la sombra de su amiga Norma Otilia Hernández Martínez, alcaldesa saliente, y al segundo le perjudica mucho ser acompañado en sus eventos por el impresentable senador Félix Salgado Macedonio, quien busca la reelección para “luchar en contra de la reelección” en caso de lograr los votos necesarios el próximo 2 de junio. ¡Zas!

Comentarios: 

efrain_flores_iglesias@hotmail.com