MAREMÁGNUM || Tipología del voto y los electores

 

Ricardo Castillo Barrientos

Estamos inmersos en la cuenta regresiva de las elecciones del domingo 2 de junio, sin que el ambiente festivo que caracteriza a las campañas políticas haya permeado en la conciencia de los electores, siendo las campañas presidenciales con mayor penetración en el subconsciente colectivo, gracias a los medios de comunicación, en especial, la televisión y las redes sociales por sus amplias coberturas.

En la entidad federativa se escuchan con mayor frecuencia comentarios de simpatía o de rechazo hacia las candidatas y el candidato presidenciales, y sobre los propios partidos políticos que los postulan; en menoscabo a las candidaturas locales de presidencias municipales, sindicaturas, regidurías, diputaciones locales y federales, y senadores de la República, cuyos nombres son desconocidos para el grueso de los electores.

Existen razones suficientes del desinterés social de permanecer indiferentes al proceso electoral, por múltiples causas que van desde la decepción de los partidos políticos, hasta el incumplimiento de las promesas de campañas de las autoridades electas, una vez en el poder se desentienden de los compromisos adquiridos con la comunidad.

En estas circunstancias la tipología del voto y los votantes se ejerce y manifiesta en diversas facetas que a continuación se detallan:

Voto duro/voto cautivo: Son emitidos por militantes y simpatizantes de las formaciones políticas participantes en la contienda electoral, siendo este segmento cada vez menor en los procesos electorales, por el agotamiento de los partidos políticos y la frustrada militancia.

Voto de castigo/voto de rechazo: Se expresa como una forma de desaprobación a la gestión, en casos de reelección, en los diversos tipos de elección; o por antecedentes inapropiados de los candidatos.

Voto útil: Se manifiesta cuando se generan coincidencias políticas o de intereses entre distintos participantes, formando un frente de facto, contra el candidato que encabeza las preferencias; y sumando los votos potenciales a favor del candidato opositor mejor posicionado, se generan condiciones para superar al candidato puntero. En el caso de Acapulco, quien resulte mejor posicionado entre Yoshio Ávila y Carlos Granda, declinaría a favor del otro para derrumbar a la oficialista Abelina, si llegan a un acuerdo político.

Voto cruzado: Cuando los votantes marcan la diferencia en su votación, mostrando rechazo en algún tipo de elección en particular, no votando por todos los candidatos del partido político por diferencia con algún candidato en específico.

Voto “switchers”/voto cambiante o inestable: En algún momento del proceso electoral el elector muestra su simpatía por algún candidato, misma que modifica en el transcurso de las campañas políticas, por alguna motivación o información positiva o negativa del candidato de su preferencia. Se considera un segmento aproximado del 15% de electores.

Voto oculto: Nunca se manifiesta con anticipación en las encuestas bajo el argumento de la secrecía del voto y se define solamente el día de la elección con el 8% aproximado de votantes en este segmento.

Voto abstencionista/nulo: Participa en la elección anulando el voto, mostrando absoluto rechazo a los candidatos registrados y a los partidos políticos. En la elección presidencial de 2018 hubo un millón 571 114 votos nulos.

El nivel de participación en la elección del 2018 fue del 63.43%; mientras en la elección de 2021, fue del 52%. Para la elección de 2024 se prevé una participación máxima del 60%.

Marea Baja.- Muy esplendoroso se observa por las noches el bulevar Vicente Guerrero, en la capital del estado, después de sufrir una rehabilitación integral en su trayectoria de 10.5 kilómetros, desde Tierras Prietas al Parador del Marqués, al sur de la ciudad.

La obra de modernización de la principal arteria de la ciudad, consistió en 333 luminarias solares, postes de luz, nuevas barreras antirreflejantes y pintado de carriles, ejecutada por el gobierno estatal.

La capital del estado tiene la mala fama como la peor ciudad del país en términos urbanos, sin embargo, con la remodelación de esa vía que se une con la autopista México-Acapulco, contribuye a mejorar la imagen urbana y seguridad vial de residentes y turistas, que transitan rumbo al puerto de Acapulco o a la Ciudad de México.

Marea Alta.- El candidato naranja a la senaduría Mario Moreno Arcos, está dispuesto no solo acalambrar a su contrincante el chaparrito cabrón, sino arrebatarle la primera minoría en la elección venidera del 2 de junio.

Sin la menor duda, Manuel Añorve Baños, no está tullido, tampoco  tunco o manco, para permitir que su ex correligionario se apodere del escaño que ya considera de su propiedad. 

La suerte está echada con el pronóstico que no hay nada para nadie, pues los momios marcan un empate técnico entre ambos contendientes, quienes disputan el ansiado puesto con los dientes, uñas y piquetes de ojos, una vez que Moreno Arcos saliera airoso de la trampa que le urdió el controvertido chaparrito cabrón.

Maremoto.- Ante la pasividad del Instituto Nacional Electoral (INE), el Partido Acción Nacional (PAN), dio a conocer su diagnóstico en materia de inseguridad en el país, en cual se señala al estado de Guerrero, como la entidad federativa con mayor riesgo de violencia electoral en el país.

A través del documento “Mapa Nacional de Secciones Electorales de México con Focos Rojos para la Violencia de la Elección”, establece que todas las regiones y principales ciudades de Guerrero, se encuentran con “focos rojos” que podrían detonar antes, durante o después del proceso electoral, en un 83% de las secciones electorales, de las 2 mil 697 secciones de la entidad.

En definitiva, el riesgo es latente, así que vaya tomando sus precauciones y mantenerse en estado de alerta para evitar cualquier desaguisado.