* Hacerlo no representa ningún riesgo, dijo el líder de la Sección 14 Silvano Palacios
* Sólo se informan aspectos laborales, salariales y prestacionales, indicó
Marcial Campuzano // Los trabajadores de la educación de la corriente Institucional a quienes la CETEG da el mote de “Charros”, que pertenecen a la Sección 14 del SNTE que dirige Silvano Palacios, sí presentarán la declaración patrimonial y de interés en este mes de mayo, a diferencia de maestros y del personal de apoyo a la educación que pertenecen en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, que determinó no cumplir con esa obligación.
El secretario general de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Silvano Palacios Salgado, dijo que la norma establece que deben cumplir con esa obligación, en el entendido de que se trata de una declaración en la que únicamente se declaran datos laborales, salariales y prestacionales.
El dirigente magisterial aseguró que no hay renuencia de maestros y del personal de apoyo a la educación de la corriente Institucional, para no cumplir con esa obligación, “hay compañeros que ya la presentaron sin ningún problema”.
El líder magisterial se dijo respetuoso de la determinación que tomó la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), de no presentar la declaración patrimonial y de interés ante la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.
Dijo desconocer cuántos maestros y trabajadores de apoyo a la educación de la Sección 14 del SNTE, presentaron el año pasado la declaración patrimonial y de interés, porque se trata de acto masivo, “cada compañero lo hace de manera personal a través de la Plataforma digital de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental”.
Para el líder de la Sección 14 del SNTE, no implica ningún riesgo presentar la declaración patrimonial. “Si hubiera un riesgo o algo parecido, seríamos los primeros en advertirles a los compañeros”.
Cabe señalar que de acuerdo a declaraciones del líder de la CETEG Héctor Torres Solano, alrededor de 15,000 trabajadores de la educación cetegistas no presentarán la declaración patrimonial en este mes de mayo, como tampoco lo hicieron en 2022 y 2023.
Aclaró que hasta ahora ningún miembro de la CETEG ha sido sancionado por la Secretaría de la Contraloría, por no haber cumplido con esa disposición gubernamental.