* Fue el PRI el que intentó tumbar su candidatura rumbo al Senado; hasta mentadas de madre lanzó “Alito”, indicó
* Migrantes y discapacitados votaron por adelantado a su favor, dijo en entrevista
Marcial Campuzano // Al reiniciar sus actividades de proselitismo luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) “de manera absurda e ilegal trastocó mis derechos políticos y humanos”, el candidato de Movimiento Ciudadano a senador por Guerrero Mario Moreno Arcos dijo sentirse fortalecido y con la seguridad de que ganará el primer lugar de la contienda electoral el 2 de junio.
El político de la capital del estado manifestó que fue más que evidente que la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional y su candidato a senador por Guerrero, trataron a toda costa de que fuera anulada su candidatura, al grado de que el líder priista Alejandro Moreno Cárdenas hasta mentadas de madre le dio a su representante ante el Consejo general del INE, con la amenaza de correrlo si no prosperaba la cancelación de la candidatura, “y finalmente lo corrió”.
Moreno Arcos aclaró que su primer registro como candidato a senador, respondió a un mecanismo que empleó el Partido Movimiento Ciudadano con la acción afirmativa afromexicana, “porque no se necesitaba más que un documento simple sin ninguna complicación, como fue el caso de mi amigo Rolando Zapata que el PRI lo registró en Yucatán con la acción afirmativa afro, que es un estado donde casi no hay afromexicanos y no hubo quién lo objetara y el INE aprobó su registro”.
Calificó el retiro de su candidatura por parte del INE como un acto absurdo e ilegal que trastocó sus derechos políticos y sus derechos humanos, con una votación dividida de 6 votos a favor y 5 en contra para que le quitaran la candidatura.
Citó que en esa sesión del INE, el líder nacional del PRI le hablaba por teléfono a su representante “de mentadas de madre pa’ arriba, amenazándolo que lo iba a correr si no sacaba la votación total de los consejeros -para que su candidatura fuera anulada-, que por cierto ya lo corrió, lo sustituyó en el INE”.
Mario Moreno resaltó que el procedimiento que el INE inició en su contra lo fortaleció. Mario Moreno tiene la seguridad de que no solo ganará el segundo lugar de la elección de senador, sino el primer lugar de la contienda en Guerrero.
Manifestó su beneplácito porque migrantes radicados en Estados Unidos, y discapacitados que están en Guerrero que votaron de manera anticipada, le enviaron fotografías de las boletas en las que votaron a favor de Mario Moreno.
Si la candidatura hubiera sido la cancelada definitivamente, hubiera beneficiado a quienes intentaron a costa de todo eliminar “mi registro” para quedar fuera de la contienda electoral, porque la opción iba a quedar prácticamente entre 2 “que son los que se querían repartir el pastel, y la llegada de Mario trastocó el proyecto que traían”, señaló.
En cuanto a las encuestas difundidas que colocan a Movimiento Ciudadano en tercer lugar en la elección de senador por Guerrero, Mario Moreno dijo que son mediciones que cada quien hace a su modo. En términos coloquiales dijo: “no hay que calentarse plancha, como dicen en el pueblo, hay que aguantar, la encuesta será la del 2 de junio que es el día de la elección, es ahí donde vamos a tener mucha claridad”.
El candidato a senador señaló que a partir de este viernes retomó con todas sus fuerzas, decisión, seguridad y firmeza la campaña electoral, tras 8 días de haberse mantenido en pausa.
Mario Moreno destacó que mucho le ha valido no ser un político que sólo se mueve cuando hay campañas electorales, “como lo hacen otros que van a las campañas, abrazan, saludan y después olvidan, eso no ha sido práctica de Mario Moreno, lo que he hecho me da mucha fortaleza”.
El 2 veces presidente municipal de Chilpancingo aclaró que en política hay intereses, no hay amigos, cada quien cuida y privilegia sus intereses; en política quienes hoy son tus amigos el día de mañana pueden ser tus enemigos, indicó.
Mario Moreno agradeció el apoyo y la confianza que recibió de ciudadanos en los 8 días que hizo un receso mientras se definía su nuevo registro, a quienes dijo que esté de pie. Les pidió que el 2 de junio tomen la decisión votando por él, porque con ello se marcará la ruta del futuro de Guerrero.