* Ocupa México el primer lugar de presunto brote de sarampión en América Latina
* Un caso sospechoso fue detectado en Chilpancingo en un menor de 3 años de edad
* Urge activar campañas de vacunación y que padres lleven a sus hijos a vacunar a centros de salud
Marcial Campuzano // El ex director del Instituto Estatal de Cancerología Víctor Hugo Garzón Barrientos, alertó que México ocupa el primer lugar en América Latina de casos sospechosos de sarampión, de los cuales 1 fue detectado en Guerrero en un menor de edad, por lo que consideró necesario que las autoridades sanitarias enciendan las alertas y haya un programa de vacunación contra esa enfermedad.
El también ex director del Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón” de Chilpancingo, dijo que es preocupante que de acuerdo a registros oficiales, México tenga 1,273 casos sospechosos de sarampión y 6 casos comprobados.
Estos números deben servir para que las políticas de salud sean ejercidas por todas las Secretarias de Salud del país, y aplicar mayores acciones que tengan que ver con la prevención primaria a la salud, entre ellas la promoción, la educación y la información a la población mexicana como una obligación del estado.
También debe ser fortalecido el sistema de vacunación en el país, que es una de las formas más eficaces para evitar que los casos sospechosos de sarampión no se conviertan en casos confirmados, dijo el médico oncólogo.
En su opinión, las autoridades de la Secretaría de Salud deben encender la alerta sanitaria, por el alto número de casos sospechosos de sarampión en el país que a la fecha suman 1,273 con 6 casos confirmados.
Dio a conocer que en su trabajo como médico, logró detectar a un menor de 3 años de edad con un cuadro de esa enfermedad, al cual envió a la Secretaría de Salud del estado para que haga una alerta epidemiológica.
La cifra de casos sospechosos de sarampión en el territorio nacional, fueron confirmados por la Organización Panamericana de la Salud, con lo que México se ubica en primer lugar de los países de América Latina.
Para el oncólogo es preocupante que México se ubique en el primer lugar en casos sospechosos de sarampión.
Garzón Barrientos consideró que los casos sospechosos de sarampión en México se deben a diversos factores, pero fundamentalmente por la pandemia del virus covid-19 porque en ese periodo se incrementó el rezago de menores de edad no vacunados contra ese padecimiento, es una factura que ahora está pasando el costo, indicó.
Remarcó que los 1,273 casos sospechosos de sarampión, corresponden a datos oficiales del sistema de salud del país, lo cierto es que las autoridades no informan a la sociedad mexicana de lo que está pasando con el sarampión.
Recomendó a los padres de familia que acudan con sus hijos a los centros de salud, para que sean vacunados y para que completen el esquema de vacunación.