Más de 200,000 campesinos ya recibieron los insumos agrícolas
Marcial Campuzano // Alrededor de 100,000 toneladas de fertilizante gratuito serán aplicadas en el campo de Guerrero, durante el ciclo agrícola primavera-verano que comprende la temporada de lluvias para la producción de maíz, frijol y arroz, cuya distribución concluirá una vez que termine la veda electoral.
Se informó que antes de las restricciones que marca la ley electoral, al estado llegaron más de 100,000 toneladas de fertilizante en el marco del programa Fertilizantes para el Bienestar que opera el gobierno federal, que fueron concentradas en más de 126 bodegas distribuidas en los 85 municipios del estado para facilitar la entrega a los productores.
Antes de la veda electoral, una parte del abono fue entregado a alrededor de 200,000 productores para abonar más de 310,000 hectáreas en los 85 municipios. En este año agrícola serán beneficiados con abono gratuito 432,306 productores y productoras de las 8 regiones del estado.
La entrega de fertilizante va acompañada de capacitaciones que reciben los productores, para que lo apliquen de manera adecuada en las plantaciones de maíz, frijol y arroz. La Secretaría de Agricultura federal aplica además encuestas de satisfacción a los beneficiarios, para detectar anomalías y garantizar la total transparencia del programa.
Lo anterior obedece a que el programa Fertilizantes para el Bienestar, es uno de los más importantes del gobierno federal, por lo que se fortalecerán las actividades para garantizar la distribución del abono.
En este año será aplicado un programa de análisis de suelos, que abarcará el 70 por ciento de las localidades del estado de Guerrero. Esto permitirá a los campesinos aplicar las dosis correctas de fertilizante y los aditivos que se requieran por tipo de suelo.
La Secretaría de Agricultura pidió a los productores que sean beneficiados con fertilizante gratuito, que den facilidades para que los técnicos tomen las muestras de suelo que analizarán especialistas de la Universidad Autónoma de Chapingo.
El compromiso del gobierno federal y del gobierno del estado, es garantizar y dar certeza a las productoras y productores que son beneficiados del programa Fertilizantes para el Bienestar.