Las autoridades de los tres órdenes de gobierno en Guerrero, deben tomar muy en serio algunos de los efectos nocivos que está produciendo el cambio climático; el crecimiento de la población y el bajo incremento de la infraestructura hidro-sanitaria.
La crisis hídrica ya alcanzó al territorio guerrerense con señales inequívocas: la sequía y los incendios forestales, varios provocados por el género humano.
El llamado de alerta tiene que mantenerse vigente, siendo condición sine qua non o premisa fundamental en la agenda de las decisiones de políticas públicas en la materia, pues resulta insoslayable seguir postergando inversiones en infraestructura básica en redes de extracción, conducción, potabilización y distribución de agua potable.
En la capital del estado la escasez del vital líquido esta generando una crisis social y un malestar generalizado de la población, al no contar en los hogares con el suministro, buscando formas alternas de obtenerla a través de pipas del ayuntamiento o de particulares, cada vez a mayor costo. Las protestas están presentes todos los días.
A causa de la emergencia la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero /CAPASEG), habilitó un pozo profundo en la comunidad de Petaquillas para abastecer a Chilpancingo en alguna medida, así como dos pipas en comodato a la CAPACH, para reforzar el abasto de agua gratuito.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ha venido informando sobre la gravedad de la sequía en la gran mayoría de municipios urbanos y rurales en siete regiones de la entidad.
Las presas “El Gallo”, en Cutzamala, “El Caracol”, en Apaxtla, “Las Garzas”, en Ajuchitlán el Progreso, “Palos Altos”, en Arcelia, “Valerio Trujano”, en Tepecoacuilco, se encuentran en los niveles más bajos de otros años, menores al 40%, siendo estas presas las principales fuentes de abastecimiento de agua potable para las regiones de Tierra Caliente y Norte.
Los manantiales y pozos de agua, en su mayoría están secos o a punto de secarse y solamente se pudiera evitar si se anticipa la temporada de lluvia para nivelar sus caudales y seguir abasteciendo con normalidad a los diversos centros de población.
Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), de la ONU, el punto seis se refiere a la dotación de agua limpia y saneamiento a cargo de los gobiernos del mundo, sin que se cumpla a cabalidad, ante el desastre que está provocando la crisis hídrica y que afecta a la producción agropecuaria y al consumo humano.
Dentro de este panorama desolador, resulta significativa la inversión programada en este rubro para el presente año de 927 millones de pesos, en la ejecución en 110 obras y acciones de agua potable, alcantarillado y saneamiento, que beneficiarán a mas de 56 mil guerrerenses que contarán con estos servicios básicos.
En el caso de la ciudad de Chilpancingo, en anteriores campañas presidenciales de Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña y López Obrador, se comprometieron a solucionar este álgido problema, sin que ninguno de ellos haya cumplido con el compromiso de resolverlo en forma definitiva.
Ahora toca exigir a las candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, para que establezcan el compromiso de ejecutar el “Proyecto Papagayo”, con una inversión superior a los 3 mil 500, en cuanto una de ellas, arribe a la Presidencia de la República.
Marea Baja.- Infructuosas resultaron las maniobras del candidato a senador Manuel Añorve Baños, por cerrarle el paso al ex candidato a gobernador Mario Moreno Arcos, quien recibió el beneplácito del Instituto Nacional Electoral (INE), para participar como candidato a senador de la República por el partido Movimiento Ciudadano (MC).
Originalmente el ex edil chilpancinguense se había registrado por la Acción Afirmativa Afromexicano, siendo rechazado por el propio INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo cual obligó a ese instituto político transferir esa candidatura al estado de Oaxaca, sin mayor problema.
Ahora si veremos una competencia cerrada entre Moreno Arcos-Manuel Añorve, que se pegarán con todo con tal de ganar la votación de primera minoría para tener derecho a un escaño en el Senado de la República; mientras Félix Salgado y Beatriz Mojica, van en caballo de hacienda hacia su objetivo de una suculenta tajada de poder político.
Marea Alta.- Esta fecha es muy significativa para las familias mexicanas que se vuelcan en grandes celebraciones semejantes al fervor del 12 de diciembre por la Virgen de Guadalupe.
Por todas las ciudades y pueblos este día es un gran día de fiesta, digno de gran celebración en honor del ser más querido de los hogares como son las madres mexicanas, a quienes profesamos inmenso amor en todo momento y lugar.
A ellas rendimos tributo por ese amor tan inmenso que nos han prodigado, inconmensurable y que trasciende más allá del amor infinito. A ellas rendimos homenaje perenne en vida y más allá de la muerte.
Maremoto.- Las guerras de las encuestas está en todo su esplendor, en la campaña política electoral de Acapulco, con la difusión de tres encuestas patito que dan amplia ventaja a la candidata reeleccionista Abelina López Rodríguez, morenista de media cepa, aferrada al poder municipal, aun cuando no se conocen resultados sobresalientes de su gestión.
Dos de esas encuestas, “Acenta” y “Demoscopia Digital”, ubican en segundo lugar a Carlos Granda Castros y en tercero, a Yoshio Ávila. La encuestadora “Massive Caller”, ubica a Yoshio Ávila en empate técnico con Abelina López. Esta empresa es la más seria y profesional de las tres, las otras encuestadoras son totalmente desconocidas.
El derroche de recursos de López Rodríguez, es más que evidente, sin que el IEPC pueda percatarse de ello, prefiriendo meter la cabeza como avestruz y permanecer omisa ante las irregularidades electorales, no se podía esperar otra cosa más democrática.