A seis meses de la hecatombe del Otis, Acapulco ha vuelto a una normalidad relativa como destino turístico, a partir de la temporada decembrina y semana santa, además de los eventos de alto nivel, como el Abierto Mexicano de Tenis, el Tianguis Turístico México-Acapulco y la reciente Convención Nacional Bancaria.
La recuperación turística continua en ascenso con la disponibilidad superior al 50% de la infraestructura hotelera y para el fin de año se contempla una operación hasta del 85%.
El ramo del turismo ha resultado el más favorecido por las cuantiosas inversiones de empresas hoteleras, que en breve lapso vienen reactivando sus negocios como fuente de empleo y plusvalía.
En contrapartida, en el sector inmobiliario de la zona dorada y Punta Diamante, las edificaciones permanecen con daños visibles, no estructurales, sin reparaciones por los elevados costos de los materiales para la reconstrucción de los inmuebles de segunda residencia, vivienda local o popular.
Esta imagen se mantiene intacta y es la imagen que proyecta Acapulco hacia el exterior para mala fortuna, aunada a otros aspectos que generan una percepción no muy conveniente para el puerto. Subsanarla, requeriría una ambiciosa estrategia de marketing publicitario con resultados medibles y cuantificables.
En cuanto a la reconstrucción, no se ha planificado ni desarrollado algún tipo de Plan Integral, solo esbozos o pincelazos de Asociaciones Civiles Profesionales, resultando voces en el desierto que no logran calar en la conciencia de los gobernantes y éstos asuman su responsabilidad para atender los reclamos y sugerencias de la Sociedad Civil.
Expertos en distintas especialidades técnicas consideran impostergable el complimiento a la normatividad en materia de Desarrollo Urbano y de la nueva Actualización del Reglamento de Construcción Municipal, y del Decreto de los Nuevos Lineamientos para la Construcción en la Franja Costera del Estado de Guerrero, donde se establecen las directrices del marco regulador, normativo y jurídico para la edificación de inmuebles, así como la reconstrucción de los ya existentes.
El Decreto ordenado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, prevé “el uso de materiales y procesos de construcción adaptados para soportar condiciones extremas, como vientos de alta velocidad (300 kms), implementación de medidas de protección estructural en edificaciones, incluyendo persianas resistentes y sistemas de protección contra impactos, promoción de prácticas de construcción sostenibles para minimizar el impacto ambiental en ecosistemas marinos y costeros, así como un enfoque en el diseño y construcción que incluya la adaptación y mitigación frente al cambio climático y desastres naturales”.
Se vivió un periodo de emergencia a posteriori, la ayuda oficial no se hizo esperar para las clases populares, el presidente López Obrador, otorgó apoyos económicos y materiales casi indiscriminadamente, muy superiores a los del extinto FONDEN, cuya aplicación de recursos nunca favoreció de manera directa a la población.
Varios aspectos importantes de la reconstrucción siguen pendientes, más allá de las reconstrucciones; destaca “un magno proyecto de gran visión y largo aliento”, que venga a generar un cambio estructural como destino turístico, con nuevos y modernos productos y atractivos, que resulten el motor de interés para visitar al puerto de Acapulco. En esa ruta se debe avanzar, lo demás camina solo.
Marea Baja.- El contemporáneo Hermelindo Orbe, quien radica en la Ciudad de México, me envío un comentario referente a la candidatura a la senaduría por MC de Mario Moreno Arcos, por la Acción Afirmativa de Afromexicano.
Comenta que hace algún tiempo se ofreció como voluntario de un protocolo de investigación de antropología física, en la Facultad de Química de la UNAM, basándose en aspectos físicos visibles, como el color de la piel, característica del cabello, forma del cráneo, etc.
El resultado fue que tenía el 4 por ciento de antecedente afromexicano y él se considera más “prietito” que Moreno Arcos, qué de Moreno, solo tiene el apellido.
Marea Alta.- En atención a la entrega anterior sobre “Cambio Climático”, el ameritado maestro Sabás Molina, oriundo de Ayutla de los Libres, afirma: “Es un problema demasiado grave para la humanidad que nos va alcanzar irremediablemente. Por un lado, la expansión del universo, la IA o alguna arma nuclear”.
“No quiero parecer apocalíptico, los seres humanos debemos hacer lo que nos corresponde para desacelerar el “Cambio Climático”, evitando la contaminación ambiental, el cuidado del agua y el reciclaje de la basura y otros. El gobierno tendrá que hacer lo suyo para no quedar en el discurso, tiene que elaborar proyectos y dedicarles buenos presupuestos, incluyendo programas de concientización a la gente”.
“Si no se toman medidas preventivas, habrá inseguridad alimentaria, escasez de agua, desnutrición y enfermedades respiratorias y con ello, grandes estragos a la población”. No le falta razón.
Maremoto.- Transcurrió la primera semana de la campaña electoral en Acapulco, con la novedad que el candidato de MC, Yoshio Ávila González, se aproxima vertiginosamente a la morenista Abelina López Rodríguez, con una diferencia de 6.5%. La reeleccionista tiene 30.7%, el Itamita 24.2%, Carlos Granda, 11.5% y Ramiro Solorio 8.3%.
Estos resultados fueron dados a conocer por la empresa demoscópica “Massive Caller”, en la que se observa un ligero crecimiento del joven político de dos puntos y una caída de Abelina de dos puntos porcentuales, mientras las campañas están subiendo de tono con las visitas de los candidatos a barrios, colonias y comunidades.
En Chilpancingo, Jorge Salgado Parra (MORENA), 37.8%, Alejandro Arcos (PAN-PR-PRD), 28.5% y Víctor Manuel Toledo (MC), 13.7%. En la capital del estado se avecina una cruenta lucha por la alcaldía y se vaticina que los momios se van ir cerrando con la posibilidad que concluya en empate técnico.