* El nuevo modelo implica mayor cercanía de la policía con los ciudadanos, la dotación de equipo, patrullas y uniformes
* También propone mejorar los sueldos de los policías por ser los primeros respondientes cuando ocurren delitos
* Contempla mejorar el sistema de videovigilancia en barrios y colonias
Marcial Campuzano // El fortalecimiento de la seguridad pública en el municipio de Chilpancingo que implicará una estrategia de mayor cercanía entre ciudadanos y policías; el mejoramiento y modernización de los sistemas de videovigilancia; la contratación de más elementos, la compra de equipo y patrullas, y mejorar los sueldos de los guardianes del orden público, será una de las más altas prioridades del próximo gobierno municipal de la capital del estado.
Lo anterior fue señalado por el candidato a presidente municipal de Chilpancingo Alejandro Arcos Catalán, al presentar ante representantes de medios de comunicación, la estrategia de seguridad pública que aplicará la próxima administración municipal de ganar la contienda, para abatir la inseguridad y la violencia para que regrese la paz a este municipio de la zona Centro del estado.
La estrategia estudiada y planeada en materia de seguridad que se propone aplicar en Chilpancingo, ha tenido éxito en el país y en el Continente Americano. Se trata de un proyecto integral para una transformación integral de la seguridad pública, no solo sustentada en la modernización tecnológica sino en el respeto a los derechos humanos que involucre a la sociedad, asegurando un ambiente seguro y digno para todos los habitantes, explicó Alejandro Arcos.
Contempla establecer en la capital del estado, redes vecinales de vecinos vigilantes que ha sido exitoso en el Barrio de San Mateo. Aclaró que para ello debe haber una colaboración estrecha de la población, que permitirá una estrecha cercanía de la gente con la policía.
Establece también un programa de patrullaje en la ciudad, para que haya intervención inmediata cuando se presenten delitos o incluso conflictos familiares.
El plan establece el mejoramiento y modernización del sistema de videovigilancia en la ciudad, y la renovación del parque vehicular dotando a los policías de las herramientas indispensables para su desempeño, indicó. Citó que la colocación de cientos de cámaras de video afuera de los hogares, ha inhibido el delito en la capital del estado.
Será necesario renovar el parque vehicular en la Secretaría de Seguridad Pública, pero sobre todo mejorar sus ingresos salariales. Actualmente un policía tiene un salario de 7,500 pesos a la quincena. Por ser los primeros respondientes de hechos delictivos, será necesario mejorar sus ingresos económicos reduciendo gastos en otras áreas del gobierno municipal, indicó.
No es un secreto, dijo Alejandro Arcos, que muchos policías viven en condiciones de pobreza, por lo que será necesario aplicar inversiones con sentido social sin ser paternalistas para que mejoren sus condiciones de vida.
Anualmente la Secretaría de Seguridad Pública gasta hasta alrededor de 9 millones de pesos en la compra de combustible, dinero que llegan al municipio a través del Fondo de Fortalecimiento Municipal del Ramo 33 federal.
La estrategia propone la colocación de botones de pánico en áreas de alta incidencia delictiva, y desarrollar una aplicación móvil con el uso de las nuevas tecnologías.
Alejandro Arcos propuso el establecimiento de un minicentro de evaluación y de control y confianza para la certificación de los policías por ser ésta muy costosa, asegurando que los policías cumplan con estándares nacionales de competencia y conducta.
Alejandro Arcos dijo que Chilpancingo requiere ser gobernado con mano firme, “necesitamos una autoridad que garantice el cuidado de la población, que tenga calidad moral para corregir, para orientar y para sancionar”.
Recordó que el gobierno municipal de Chilpancingo cuenta con un C-2 de videovigilancia. Con el nuevo gobierno se buscaría pasar a un C-3 para mejorar la seguridad en la ciudad.
Señaló que el presupuesto federal para el Fortalecimiento del Municipio en el municipio de Chilpancingo pasó de 150 millones a casi 300 millones de pesos, que siguen siendo insuficientes para el tamaño de las necesidades que tiene Chilpancingo.
Pidió a la población que vea su proyecto de gobierno, como una alternativa para salvar a Chilpancingo sin importar ideologías ni perfiles políticos, “lo que importa es el deseo de servir a nuestra comunidad”.