Reiteran autoridades llamado a campesinos, de no usar el fuego para preparar tierras de cultivo
Marcial Campuzano // Casi 34,000 hectáreas en su mayoría de pastizales y vegetación arbustiva, han sido afectadas en Guerrero por 317 incendios entre forestales, de lotes baldíos, suburbanos y de basureros registrados en los primeros casi 4 meses de este año, cantidad que podría superar en breve tiempo las 52,532 hectáreas siniestradas que hubo el año pasado, porque apenas comienza la temporada de siniestros en el campo.
Los reportes estadísticos dados a conocer por la comisión Nacional Forestal (Conafor), indican que del 1 de enero al 18 de abril de 2024, en el territorio estatal se han registrado 104 incendios forestales que siniestraron 31,856 hectáreas; han ocurrido 60 incendios de lotes baldíos que afectaron 27.88 hectáreas; se tienen contabilizados 139 incendios suburbanos que ocasionaron daños a 1,835 hectáreas; así como 14 incendios de basureros municipales que afectaron 14 hectáreas.
En total en Guerrero se tienen registrados 317 incendios que afectaron 33,733 hectáreas. El año pasado ocurrieron 511 incendios entre forestales, de lotes baldíos, suburbanos y de basureros que siniestraron 52,532 hectáreas en la entidad.
El número de hectáreas afectadas podría ser rebasado en este año, considerando que apenas inicia la temporada de incendios forestales que se generalizan en el mes de mayo, para la preparación de las tierras para el cultivo de maíz, principalmente.
Considerando la cantidad de hectáreas siniestradas, la región de La Montaña ocupa el primer lugar con 10,908 hectáreas afectadas por 19 incendios forestales; le sigue la región Norte con 10,003 hectáreas siniestradas por 15 siniestros en el campo; la región de la Tierra Caliente ocupa el cuarto lugar con 4,980 hectáreas afectadas por 10 incendios forestales; le sigue la región de la Costa Chica con 1,687 hectáreas afectadas por 7 incendios forestales.
En la región Acapulco se han registrado 20 incendios forestales que afectaron 1,572 hectáreas; en la zona Centro se tienen contabilizados 24 incendios que afectaron 1,392 hectáreas; mientras que en la Costa Grande de Guerrero se tienen contabilizados 9 incendios forestales que fañaron una superficie de 1,312 hectáreas.
Los 104 incendios forestales se han registrado en 37 de los 85 municipios en que está dividido el estado de Guerrero, considerando a Acapulco, Iguala, Zihuatanejo, Taxco, Chilapa, Tlapa y Chilpancingo.
El denso humo que invade el espacio aéreo de Chilpancingo, deriva de incendios forestales activos.
Por los daños a la salud y para no afectar a la flora y a la fauna del estado, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil reiteró su llamado a la población, para que evite utilizar el fuego como herramienta para preparar sus tierras de cultivo, porque en la mayoría de las ocasiones el fuego se sale de control invadiendo zonas boscosas.