MAREMÁGNUM || Riesgo de nulidad de candidaturas por rebasar tope electoral

 

Ricardo Castillo Barrientos

Con fecha 20 del actual, arrancaron las campañas a las presidencias municipales en la entidad, con movilizaciones exiguas o masivas, tendientes a mostrar el músculo de las fuerzas políticas, reales, aparentes o de facto.

El sábado y domingo iniciaron las campañas electorales con eventos modestos o deslumbrantes, como el de la candidata de MORENA, Abelina López Rodríguez, cuyos coordinadores y voceros habían anticipado una asistencia de 60 mil personas, vociferando esa cifra durante el acto y al término del evento en un boletín oficial.

La realización de una marcha-mitín de esta envergadura, representa fuertes erogaciones en la contratación de camiones, camionetas, urbans, combis y vehículos particulares; además la logística, el despliegue de propaganda y el reparto masivo de artículos utilitarios de primera necesidad.

 El Consejo General del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), aprobó el tope de gastos de campaña a los candidatos a presidir los Ayuntamientos, los cuales no podrán ser rebasados por ningún motivo, y en caso que así suceda, se harían acreedores a sanciones e incluso a la nulidad de la candidatura.

Para las campañas a la alcaldía de Acapulco, el tope financiero no podrá exceder los cinco millones 142 mil pesos, en el caso de la edil con licencia, rebasó esa cifra desde el primer acto político, que deberán de documentar las oficinas jurídicas de los partidos políticos, para interponer sus impugnaciones, así como validarse la información detallada de los visores enviados exprofeso por el IEPC.

En los otros arranques de campañas, MC, PAN-PRI-PRD y PES (Yoshio, Granda y Solorio), no contrataron vehículos, ni hicieron alarde propagandístico como Abelina, fielmente arropada por su padrino político Marcelo Ebrard y no por la encuesta interna morenista.

Para otros municipios se aprobaron gastos menores: Chilpancingo, un millón 856; Iguala, un millón 27 mil pesos; Zihuatanejo, 927 mil 674 pesos; Chilapa, 849 mil pesos; Taxco, 728 mil pesos; Tlapa, 614 mil pesos; Ciudad Altamirano, 276 mil pesos y Ometepec, 457 mil pesos. Las erogaciones para los demás municipios son menores a los 80 mil pesos.

De acuerdo al artículo 66 de la Ley de Sistemas de Medios de Impugnación en Materia Electoral, establece que quienes incurran en violación grave, dolosa y determinante, podrían ser sancionados con la anulación de la candidatura.

En varios casos, los topes de gastos de campaña son excedidos por los despliegues humanos que requieren alimentación y gasolina para movilizarse, y los volúmenes de propaganda distribuida al por mayor.

En elecciones anteriores el IEPC no ha sancionado ni retirado alguna candidatura, mostrándose en los hechos una falta de decisión de los consejeros electorales, que cuidan sus cargos pues llegaron por favores políticos, por lo cual tienen que congraciarse con los dirigentes partidistas o algún otro personaje, a los que están sometidos.

Marea Baja.-  Hace más de una semana que persiste una gran fuga de agua en la calle Aníbal del fraccionamiento Marroquín, que transcurre frente al domicilio particular del candidato a senador Félix Salgado Macedonio, hasta llegar a la avenida Cuauhtémoc.

Desde la parte alta de la Marroquín hasta la baja, puede observarse a simple vista el torrente y enorme desperdicio del caudal de miles de metros cúbicos de agua potable, cuando en la mayoría de las colonias del puerto se sufre la carencia del vital líquido.

En tanto, la alcaldesa con licencia Abelina López Rodríguez, anda de arriba a abajo en plena campaña política, en compañía del director de la CAPAMA, Hugo Lozano, que buscan por todos los medios repetir en sus jugosos puestos, a los cuales ya le agarraron un inconmensurable cariño.    

Marea Alta.- Con cierta frecuencia están arribando trasatlánticos a los dos principales puertos turísticos de Guerrero:  Acapulco y Zihuatanejo. En lo que va del año, son once cruceros que han tocado tierra guerrerense y dejado una significativa derrama económica durante su corta estancia. 

La coordinación interinstitucional de dependencias turísticas, estatal y municipales, otorgan los servicios básicos de avituallamiento a esos barcos de gran calado, cuya travesía recorre importantes puertos de rutas marítimas turísticas internacionales.

Todo indica que en lo que resta del año arribará un mayor número de cruceros, a cuyos turistas y tripulantes se le brinda un cordial recibimiento con demostraciones de nuestra identidad cultural.

Maremoto.- Con ansias de torero, el tri-rector Javier Saldaña Almazán, estaba anhelando la llegada al territorio guerrerense de la candidata presidencial morenista, Claudia Sheinbaum Pardo, para activarse políticamente y movilizar a sus huestes de las casas de estudiantes para obligarlos a participar en los eventos políticos proselitistas.

Desde las pre-campañas presidenciales de MORENA, Saldaña Almazán se declaró abiertamente a favor de la ex Jefa de Gobierno de la CDMX, acarreando a cientos de estudiantes universitarios a los mítines y de esta forma establecer compromisos políticos para sus futuras aspiraciones políticas de suceder a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, o de perdida convertirse en senador de la República o Diputado Federal, utilizando a la UAGro., como trampolín político.

Nuestra alma mater tiene consagrado en su Ley Orgánica, cumplir con los altos fines de la academia, la investigación científica, la difusión de la cultura y la vinculación social. Por su carácter de universalidad de pensamiento, no debe realizarse política partidista como siempre acostumbra el controvertido tri-rector.