Las tendencias en las recientes encuestas han cambiado a favor de Mario Moreno Arcos, por lo que, el tamaño del miedo es evidencia de los contrincantes en que el candidato de MC a Senador de la República este en la boleta.
A manera que el candidato a senador por el partido de Movimiento Ciudadano (MC), recurrirá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para acreditar su postulación afromexicana por autoadscripción.
Lo anterior, se determinó en razón a una impugnación de origen afirmativo, por lo que, la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF promovió la suspensión de la fórmula integrada por Mario Moreno y Gabriela Bernal Reséndiz,
Asi lo dió a conocer, la vocera de la campaña a senador por Guerrero, Erika Lührs Cortés, bajo el fundamento en el Acuerdo 625 del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la autoadscripción a grupos afromexicanos.
De acuerdo al sustentó en la sesión, el magistrado Luis Enrique Rivero Carrera, integrante de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, al señalar que la residencia del candidato es irrelevante para el cumplimiento de la acción afirmativa.
“En la acción afirmativa, lo que tiene que demostrarse si es una persona afromexicana con el acuerdo 625 (del INE) nos guste o no está firme y dice que esa regla se demuestra con una carta bajo protesta fundada en el expediente”, explicó.
En su participación en la sesión del organo judicial, el magistrado detalló también que no hay ningún elemento jurídico que ponga en duda la firmeza del Acuerdo 625 del INE, avalado incluso por la Sala Superior del TEPJF.
En tanto, la vocera de campaña de MC, Erika Lührs Cortés, señaló que la denuncia fue promovida por las mismas personas que aparecen en videos acompañando al candidato a senador de la alianza PRI, PAN y PRD, Manuel Añorve Baños.
“Aunque él se quiera deslindar de estar detrás de este nuevo intento de Guerra sucia, es claro y evidente que sí son las personas que la acompañan, son parte de su campaña y están en su estructura territorial en la Costa Chica”, afirmó.
Al respecto, la vocera cuestionó que la impotencia del curso del desencanto de la supuesta “derecha a competir sana y libremente y a permitir que la ciudadanía vote en libertad, sin penetrar el miedo de su interior previó a la elección.
El crecimiento electoral de Mario Moreno ha sido permanente en lo que va de la campaña electoral, al colocarse en el segundo lugar entre los candidatos para la elección de senadores del próximo 2 de junio.