Denuncian escandalosos actos de corrupción en el gobierno de Abelina López

* Las irregularidades podrían superar los 1,000 millones de pesos: Ramiro Solorio
* La Auditoría Superior del Estado detectó irregularidades por $520 millones en el presupuesto 2022, informó
* La Auditoría Superior de la Federación descubrió un desfalco a un programa federal por 27.1 millones, dijo a integrantes del Grupo Cuicalli

 

Marcial Campuzano // El virtual candidato a presidente municipal de Acapulco por el Partido Encuentro Solidario (PES) Ramiro Solorio Almazán, denunció que los actos de corrupción en el gobierno municipal de Acapulco encabezado por la morenista Abelina López Rodríguez superan los 1,000 millones de pesos. Además, la responsabilizó de 30 muertes que hubo en ese puerto en accidentes automovilísticos por la no colocación de semáforos, a casi 6 meses de los destrozos que ocasionó el huracán “Otis”.

El también ex diputado local señaló que la alcaldesa debería estar en la cárcel, por ser la presunta responsable de la desaparición de 2 elementos de la Secretaría de Marina, al comisionarlos para proteger al senador José Narro y ya no regresaron; y por haber designado a Hugo Lozano quien es sobrino de la secretaria del Bienestar de la comuna Leticia Lozano Zavala, como director de CAPAMA sin cumplir los requisitos que establece la Ley de Aguas del estado, sobre todo por no tener experiencia en el manejo de agua.

Ante socios e invitados del Grupo Cuicalli que preside Adolfo Chávez Romero, el político acapulqueño desmenuzó lo que llamó el circuito de la corrupción que según prevalece en el gobierno municipal de Acapulco, en el que estarían involucrados altos funcionarios municipales que tienen que ver con el uso y manejo del presupuesto municipal, que en este año es de 4,612 millones de pesos.

De manera discrecional, denunció el virtual candidato a alcalde, Abelina López a través de Leticia Lozano manejó el programa de distribución de agua en pipa en el periodo de desabasto del vital líquido en el puerto, sin que la Secretaría del Bienestar sea la instancia adecuada para realizar esa acción.

Solorio presentó una denuncia penal contra Abelina López, por extenderle a Hugo Lozano el nombramiento de director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), “violando disposiciones oficiales” y sin importarle que el sobrino de Leticia Zavala no tenga experiencia en el manejo del agua como lo señalan las reglas, ni título ni cédula profesional expedidas 5 años antes de la designación.

“Si alguien no tiene capacidad para ocupar un cargo público es corrupción, además de que se configura un delito”, explicó.

La Ley de Aguas para el Estado de Guerrero señala que para ser director de un organismo operador de agua, se requiere poseer antigüedad mínima de 5 años de su título y cédula profesional, la cédula profesional de Hugo fue expedida en 2023, y tener por lo menos una experiencia mínima de 3 años en materia de aguas, “lo cual no ocurre con el funcionario designado, con lo que se configura el delito de desempeño irregular de la función pública que tiene una penalidad de 2 a 7 años de prisión”.

A través de diapositivas, Ramiro Solorio sostuvo que en el gobierno morenista de Acapulco prevalecen los “moches” o cobro de comisiones por la asignación de obra pública, “como quedó demostrado con audios del ex director de Obras Públicas Alfredo García Vázquez, quien reconoció que es su voy la de los audios en los que pidió “moches” a empresarios de la construcción por la asignación de obra pública”.

Al hacerse pública esa irregularidad que dejó al descubierto actos de corrupción, la alcaldesa sólo se limitó a destituir del cargo al funcionario municipal, pero se mantiene abierta una carpeta de investigación, dijo el político acapulqueño.

Sostuvo que en el “circuito de la corrupción que hay en el gobierno municipal de Acapulco”, están involucrados la presidenta municipal Abelina López; la secretaria del Bienestar Leticia Lozano Zavala; la subsecretaria de Administración Araceli Zavala quien es hermana de Leticia Zavala; y el director de Egresos Juan Carlos Rodríguez Serna quien es esposo de Araceli Zavala, entre otras personas, lo cual además demuestra una cadena de nepotismo.

Señaló que este grupo de funcionarios tuvo por 2 años a su cargo el manejo del presupuesto del gobierno municipal de Acapulco.

Ramiro Solorio denunció que Juan Carlos Rodríguez se autoliquidó, presuntamente asignándose un millón de pesos, mientras que en el ayuntamiento hay decenas de trabajadores en espera del pago de liquidaciones por jubilación.

Dio a conocer que derivado de revisiones contables, la Auditoría Superior del Estado a cargo de Marcos César Peralta Hidalgo, detectó irregularidades en el presupuesto de 2022 que ejerció la comuna de Acapulco por un monto de 520 millones de pesos, de lo cual ya tiene conocimiento el Congreso del estado.

A esto se suma un desfalco de 27.1 millones de pesos, que la Auditoría Superior de la Federación detectó en el manejo financiero del presupuesto que el gobierno municipal de Acapulco ejerció en 2022, correspondiente al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de los Municipios.

Advirtió que faltan los resultados de revisiones realizadas al presupuesto 2022 y 2023, por lo que no descartó que de ello deriven más irregularidades financieras en el gobierno municipal porteño.

De todos los municipios del país, “Acapulco ocupa el cuarto deshonroso lugar en desfalco, de ese tamaño es lo que provoca el circuito de la corrupción que prevalece en el gobierno municipal de Acapulco que encabeza la alcaldesa Abelina López Rodríguez”, indicó.

Ramiro Solorio estima que la corrupción detectada en el ayuntamiento de Acapulco supera los 1,000 millones de pesos, porque la corrupción no solo es desvío o irregularidades financieras, sino que también se da en la toma equivocada de decisiones, en acciones y en las omisiones.