* Las resoluciones que aprueba el TEE no tienen éxito; son corregidas por magistrados federales: Emiliano Lozano
* Los actuales magistrados llegaron por acuerdos políticos, no por su capacidad
Marcial Campuzano // El Tribunal Electoral del Estado de Guerrero sólo opera como una oficialía de partes, porque todos los asuntos que ventila son resueltos por la instancia jurisdiccional federal electoral, además de que el 96 por ciento de las resoluciones que emite son revocadas y corregidas por los magistrados electorales federales.
Lo anterior fue señalado por el ex presidente del Consejo Estatal Electoral, ahora Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), y ex magistrado electoral Emiliano Lozano Cruz.
Anteriormente el 96 por ciento de las resoluciones que emitió el Tribunal Electoral del Estado, eran confirmadas por la Sala Regional y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. “Hoy es al revés, el 96 por ciento de las resoluciones que emite son revocadas” por los magistrados electorales federales, sostuvo el ex funcionario en materia electoral.
Los abogados en materia electoral sólo acuden al Tribunal Electoral del Estado para agotar el principio de definitividad, “porque si no lo agotamos en las otras instancias federales nos desechan las demandas y quejas”, solo lo ocupan como oficialía de partes, indicó.
Lo anterior obedece a que los magistrados electorales de Guerrero están llegando por acuerdos políticos “y ahí están los resultados”. Esto es producto de que se privilegian los acuerdos, más allá de la capacidad que deben tener los abogados que aspiran al cargo de magistrados electorales, explicó Lozano Cruz.
“Quien ocupa la presidencia del Tribunal Electoral del Estado por matarle 2 chivos a un representante popular la hicieron magistrada de ese órgano jurisdiccional”, indicó.
“Entonces, con qué criterios jurídicos arribas a impartir justicia en materia especializada, a mí para llegar a ese cargo me costó 25 años, y ella con 2 chivitos ya está del otro lado; ahí están las cosas, los hechos no mienten, ahí están las resoluciones”, señaló.