MAREMÁGNUM || El nuevo Fiscal, obligado a dar un giro a la institución

 

Ricardo Castillo Barrientos

El hecho de incluir a un militar en la primera posición de la terna de candidatos a la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), enviada a la Cámara de Diputados local, por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, seleccionada entre una abultada lista de 33 aspirantes, desde el inicio se perfilaba para ocupar esa posición, el coronel y abogado Zapacná Jesús Torres Ojeda, por la evidente tendencia nacional de militarizar los cuerpos de seguridad pública y la procuración de justicia. El estado de Guerrero no sería la excepción.

Se quedaron en el camino el felixista Antonio Sebastian Orduño, director de Administración y Finanzas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y ex contralor del Ayuntamiento de Acapulco, en el periodo 2006-2008 del ex alcalde Félix Salgado Macedonio; así también, Miguel Alejandro Guizado Jaime, fiscal especializado en Delitos Electorales. 

Los candidatos de la terna, previamente comparecieron ante la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), para exponer sus planes de trabajo de manera puntual, externando críticas severas al desempeño de los titulares de la institución que la mantienen en un letargo reflejado en el rezago de más 10 mil expedientes y diversas irregularidades respecto a su funcionamiento, por lo que resulta vital incrementar la eficiencia de la Fiscalía.

En cada cambio de Titular que se realiza en la FGE, renace la esperanza de mejorar el estado actual de cosas, que mantiene insatisfecha a la ciudadanía, en especial, al sector de la abogacía que litiga la diversidad de casos penales o civiles, con obstáculos y componendas que complican la impartición de la justicia y la buena marcha de la institución.

La delicada encomienda que tiene en sus manos el nuevo Fiscal Torres Ojeda, quien venía fungiendo como Encargado de la FGE y ex Fiscal de Investigación, tendrá que allegarse de un equipo de trabajo altamente profesional, complementado por abogados civiles de reconocido prestigio y honorabilidad.

Aunque la FGE cuenta con autonomía y personalidad jurídica propia, los yerros que se cometen, injustificadamente se cargan a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ante los ojos de una ciudadanía demandante de una expedita impartición de justicia tendiente a desterrar los vicios y corrupción, prevaleciente desde hace años, que deteriora la buena imagen de la institución.

Por tales razones, el Fiscal Torres Ojeda, está obligado a dar un giro notable y eficaz, para sanear todo vestigio que manche el funcionamiento de la institución y la ponen en tela de duda, teniendo como respuesta acres críticas de la opinión pública.

El nuevo nombramiento tiene la aprobación de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), con el objetivo de combatir a la delincuencia en todos sus niveles, con la certeza que tendrá todo el apoyo presupuestal y militar, a fin de ofrecer resultados convincentes.

Marea Baja.- El trágico suceso de la perdida de la niña Camila Gómez Ortega en Taxco, escaló a estadios superiores y a nivel internacional, clamando justicia por la crueldad de los hechos tanto de la víctima como de los victimarios.

La Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en México, hizo extensiva su solidaridad y condolencias a la familia de Camila y a la sociedad, estremecida por el lamentable crimen.

La Oficina de la ONU destacó la importancia de contar con mecanismos de búsqueda inmediata, actuar con debida diligencia, garantizar una acción coordinada y responder de forma pronta ante hechos de esta naturaleza, velando siempre por la protección especial que merecen las niñas.

La Organización No Gubernamental (ONG), Amnistía Internacional, mostró su preocupación por las omisiones que incurrieron las autoridades de los tres niveles de gobierno y con ello quedó de manifiesto su incapacidad.

De la misma forma, la Red por los Derechos de la Infancia en México /REDIM), se sumó a la consternación y condenó el feminicidio.

Marea Alta.- Recordamos con mucho cariño la gran labor altruista que desarrollaron los chefs y cocineros de la ONG, World Central Kitchen (WCK), repartiendo grandes cantidades de comida a las personas afectadas por el huracán Otis, en ese momento critico que se carecía de alimentos en muchos hogares acapulqueños.

Por eso condenamos el mortal ataque que fueron víctimas siete de sus miembros, en la Franja de Gaza por varios misiles del ejército israelí, que destruyeron el convoy donde se trasladaban para repartir comida como siempre lo hace esta Organización Civil, en lugares de guerra o desastres, bajo la dirección del chef español José Andrés.

Resulta injustificable la indiferencia de las autoridades locales ante semejante tragedia, cuando ellos en su momento, no tan solo nos regalaron millones de comida, sino también nos entregaron su solidaridad, amistad y cariño. 

Loable la actitud solidaria del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Enrique Castro Soto, quien sugirió se rinda un gran homenaje a las víctimas y el pleno reconocimiento a la WCK, en estos momentos de dolor que están pasando, a causa de la fatalidad encarnada en las guerras.

Maremoto.- En la presente campaña electoral que está arrancando a nivel local, se observan peligrosos nubarrones para algunos candidatos a las presidencias municipales, metiendo reversa en sus legitimas aspiraciones ante amenazas que ponen en riesgo sus vidas o de su familia.

No importa al partido que pertenezcan, sean de MORENA, del PVEM, PRI, PRD o PAN, u otro de la chiquillada, los mensajes cifrados son directos.

Entre los casos más recientes es el de la candidata del Partido Verde en Copala, Candy Espinoza Ríos, quién prefirió retirarse de la candidatura a la alcaldía, antes de resultar una víctima más de la violencia que empaña el ambiente electoral en la entidad.