* Los partidos también registraron candidatos indígenas, afromexicanos, discapacitados y de la diversidad sexual
* Todos respetaron la paridad de género; la mayoría de las fórmulas están integradas por mujeres
* Ninguno resultó ser deudor alimentario ni tienen cuentas pendientes con la justicia
Marcial Campuzano // Respaldados por 15 partidos políticos, este domingo iniciaron campaña 294 candidatos a diputados locales que se disputarán 28 diputaciones de mayoría relativa en los comicios del 2 de junio próximo, al aprobar el Instituto Electoral local en la madrugada de este domingo, las solicitudes de registro que presentaron los institutos políticos en el periodo comprendido del 29 de febrero al 14 de marzo.
El órgano electoral verificó que los 15 partidos cumplieran con la asignación de candidaturas a ciudadanos de los pueblos originarios -indígenas-, a afromexicanos, a discapacitados y de la diversidad sexual; así como con la paridad de género con la novedad de que los partidos pueden asignar más del 50 por ciento de las candidaturas al género femenino, y de que los hombres titulares de las fórmulas pueden llevar como suplentes a mujeres.
Previo a la aprobación de las candidaturas, el consejero electoral y presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Amadeo Guerrero Onofre, dijo en la sesión nocturna, que los 15 partidos políticos presentaron en tiempo y forma las solicitudes de registro de quienes son a partir de los primeros minutos de este domingo sus candidatos a diputados locales, en el periodo comprendido del 29 de febrero al 14 de marzo.
Todos cumplieron con el requisito de elegibilidad, esto es, no tener sentencia firme por la comisión intensional de delitos contra la vida, la integridad corporal, contra la libertad y seguridad sexuales; el normal desarrollo psicosexual, por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica; violencia de la intimidad sexual o violencia política contra mujeres en razón de género en cualquier modalidad o tipos; y no ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.
Previo a la aprobación de los registros de candidatos, fue revisado el padrón nacional y estatal de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género; además, fueron consultadas las bases de datos proporcionadas por el Tribunal Superior de Justicia del estado y del Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos proporcionada por la Coordinación Estatal del Registro Civil.
La revisión arrojó que no se encontró a ninguno de los ahora candidatos a diputados en la base de datos como deudores alimentarios morosos, ni con sentencias firmes por violencia de todo tipo cometida contra mujeres, o que hayan atentado contra la vida, la integridad corporal y la libertad.
También se verificó que los 15 partidos cumplieran con el principio de paridad de género en sus vertientes vertical y horizontal, en el que se constató que los partidos políticos postularan fórmulas de mujeres en al menos la mitad de los 28 Distritos Electoral por el principio de mayoría relativa, y que la lista de representación proporcional cumpliera con la alternancia de género.
Se verificó la homogeneidad de las fórmulas, en el sentido de que las candidaturas deben ser postuladas tanto la propietaria como la suplente del mismo género. En los casos de las candidaturas postuladas por hombres, el suplente puede corresponder de manera indistinta a un hombre o una mujer como una medida afirmativa en favor de las mujeres.
Antes de la aprobación de las candidaturas, el órgano electoral constató también que los partidos postularon a indígenas en los 8 distritos electorales que tienen población indígena, entre los que se encuentran el 14 con cabecera en Ayutla; el 16 con cabecera en Ometepec; el 23 con cabecera en Huitzuco; el 24 con cabecera en Tixtla; el 25 con cabecera en Chilapa; el 26 con cabecera en Olinalá; el 27 con cabecera en Tlapa; y Distrito Electoral 28 con cabecera en San Luis Acatlán.
También se constató el cumplimiento del registro de candidaturas afromexicanas en el Distrito 15 con cabecera en Florencio Villareal.
Se tuvieron acreditados registros de ciudadanos indígenas y afromexicanas en los primeros 8 lugares de las listas de candidatos a diputados de representación proporcional que registraron los partidos políticos.
Se verificó el cumplimiento de registros de candidaturas a favor de miembros de la diversidad sexual, al postular cada uno de los 15 partidos una fórmula bajo el principio de mayoría relativa en alguno de los 28 distritos, y una fórmula por el principio de representación proporcional ubicada dentro de los primeros 8 lugares de la lista registrada.
También dieron cumplimiento al registro de personas con discapacidad en las listas para diputados de representación proporcional, ubicadas dentro de los 8 primeros lugares de la lista.
Los partidos también cumplieron con la presentación de listas para asignar al diputado migrante o binacional, que están integradas por 2 fórmulas, una por mujeres y otra por hombres.
MAYORÍA RELATIVA
De lo anterior se tuvo como resultado el registro de 294 fórmulas de candidatos para diputados por el principio de mayoría relativa (164 mujeres y 130 hombres); de las cuales 69 corresponden a candidaturas indígenas (42 mujeres y 27 de hombres); 11 fórmulas de candidaturas afromexicanas (7 mujeres y 4 de hombres); y 15 fórmulas de postulaciones para miembros de la diversidad sexual (6 mujeres y 9 hombres).
REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL
Además, los partidos políticos registraron 142 fórmulas de candidatos para diputados por el principio de representación proporcional (82 mujeres y 60 de hombres); de las cuales 15 fórmulas corresponden a candidaturas indígenas (11 de mujeres y 4 de hombres); 13 fórmulas de candidaturas afromexicanas (11 de mujeres y 2 de hombres); 15 fórmulas de candidaturas de personas con discapacidad (5 de mujeres y 10 de hombres); y 14 fórmulas de personas pertenecientes a la población de la diversidad sexual (6 mujeres y 8 hombres); y 23 fórmulas de diputaciones migrantes (12 de mujeres y 11 de hombres).