En las últimas décadas ha persistido el debate sobre la conveniencia o inconvenientes de la instauración de mandos militares o civiles en responsabilidades en materia de Seguridad Pública, o estos últimos al frente de las Fuerzas Armadas.
En países como Chile, Argentina, Brasil, Colombia y otros de Sudamérica y Centroamérica, han optado por mandos civiles en sus fuerzas públicas y armadas, después de haber sufrido amargas experiencias de guerras sucias, desapariciones forzosas, asesinatos y torturas, por fuerzas castrenses, debido a causas ideológicas o políticas; razones suficientes para reorientar las políticas públicas en la materia, dando preferencia a personalidades civiles con experiencia para comandar las Fuerzas Armadas o de Seguridad Pública.
En algunos países europeos como Francia, Italia, España, Portugal, etc., los cuerpos de seguridad pública, sean Gendarmería o Guardias Civiles, se rigen bajo estatuto militar, aunque sus funciones sean policiacas y obedezcan a las leyes y mandos civiles.
En nuestro país, la seguridad pública ha sido absorbida por oficiales del Ejército Mexicano en la mayoría de las entidades federativas, independientemente de la Guardia Nacional; prevaleciendo cierta desconfianza en los elementos militares por antecedentes de arbitrariedades cometidas, ejecuciones extraoficiales y actos de tortura, ocurridos en épocas pasadas.
El nombramiento de Encargada del Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno del Estado, abogada y maestra Jesús Castro Gutiérrez, fue reconocido por personajes con autoridad moral como el director de Tlachinollan, Abel Barrera y el padre Filiberto Velázquez, de la asociación civil Minerva Bello, quien pide se ratifique en el cargo, ante un eventual arribo de otro mando militar, que sería el tercero de la administración de la gobernadora Evelyn Salgado, en caso que autorice la designación.
Un alto oficial del Ejército Mexicano me confío que los mandos militares en tareas de seguridad pública se deben a la alta incidencia delictiva y al surgimiento de grupos criminales, difíciles de frenar por las policías locales, al estar infiltradas por la delincuencia organizada, mientras el Ejército tiene mayor credibilidad y honestidad.
Destacó que no han dado los resultados esperados, a consecuencia de vaivenes políticos y a la falta de apoyos institucionales, que han sido insuficientes, porque no llegan con un equipo fuerte que se distribuya en toda la estructura de la institución. Además, deberían tener a su disposición los recursos necesarios para pagarles bien a los policías; darles buena alimentación cuando salgan de comisión; la gasolina suficiente y el equipo óptimo para que sean motivados a desempeñarse con lealtad. Argumenta que esto no sucede porque los gobiernos utilizan el presupuesto de seguridad en otras cosas.
Finaliza: “Por estas y otras razones impiden el éxito de los mandos militares en tareas de seguridad pública, y aunque sean civiles, tampoco podrán dar buenos resultados, sino disponen de recursos y elementos suficientes para sus funciones. No depende del género, ni de si es civil o militar, sino por otros factores fuera de su alcance”.
Marea Baja.- En virtud que la Fiscalía del Estado quedó acéfala por la destitución de la Titular Sandra Luz Valdovinos, de ipso facto el Congreso del Estado emitió la convocatoria para la designación del nuevo Titular de esa controvertida e ineficaz dependencia de procuración de justicia.
El registro de aspirantes quedó abierto el miércoles 20 y se cierra el viernes 22 de marzo, a las 15:00 horas. Entre los requisitos que se piden los aspirantes tendrán que gozar de buena reputación, no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal, ni estar inhabilitado para desempeñar cargos públicos. Se requiere ser abogado y contar con conocimientos especializados y con experiencia debidamente comprobados en el ámbito de su competencia.
De la lista de aspirantes registrados, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, enviará una terna al Congreso del Estado, para que el cuerpo legislativo elija por dos terceras partes de sus miembros, al nuevo Titular de la Fiscalía General del Estado, que rendirá protesta en el transcurso del mes de abril.
Marea Alta.- La inoperatividad prevaleciente en la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), sigue viento en popa, y su Titular Marcial Rodríguez Saldaña ni suda ni se acongoja, aunque el sector educativo se encuentre de cabeza y paralizado por casi la unanimidad del personal docente y administrativo del SNTE y la CETEG.
Las demandas sindicales se han venido acumulando ante la falta de respuestas de las ineficientes autoridades educativas que no dan una, mientras la bola de nieve sigue creciendo y en breve, podría arrastrar a Rodríguez Saldaña y a sus ineficientes colaboradores, porque en nada ayudan a la gobernadora Salgado Pineda, con la aguda problemática educativa, que de paso afecta a la población estudiantil y a la ciudadanía de las ocho regiones de la entidad, con los permanentes bloqueos de carreteras y avenidas.
La mandataria estatal debería hacer un alto en el camino y ponderar la necesidad de hacer cambios en la SEG, porque los problemas van increscendo, ante la falta de comunicación y resultados del Titular.
Maremoto.- El Partido Acción Nacional (PAN), lanzó una bola de humo en el Senado de la República con la pretendida desaparición de poderes en el estado de Guerrero, cuando este partido tiene una insignificante membresía en la entidad, prácticamente nula.
Como en los periodos electorales todo se vale, los senadores panistas echaron mano de ese recurso para llamar la atención con fines propagandísticos y sacar raja política, independientemente de la delicada realidad social que se vive en Guerrero.
Como los senadores morenistas no están mancos ni cojos, se la reviraros a los panuchos, solicitando también la desaparición de poderes en el estado de Guanajuato, que se encuentra inmerso en la violencia, lo cual podría ser más factible porque la fracción de MORENA tiene una aplastante mayoría para consumar la destitución del gobernador panista guanajuatense.