* No quieren a militares ni a civiles que ocupan cargos directivos que llegaron con la ex fiscal
* Realizaron una marcha del Zócalo a la Fiscalía; se instalaron en plantón por tiempo indefinido
* Cerraron oficinas con la advertencia de que serán reabiertas hasta que sean destituidos los funcionarios
Marcial Campuzano // Trabajadores de base y supernumerarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) tomaron las instalaciones de esa institución, y se declararon en paro de labores por tiempo indefinido en exigencia de la destitución de todos los mandos medios y superiores civiles y militares, incluido el director de la Policía Investigadora Ministerial que llegaron con la ex fiscal Sandra Luz Valdovinos.
Además, demandaron el pago de liquidaciones, o en su caso la reinstalación de más de 600 trabajadores que fueron despedidos por la ex fiscal sin causa justificada; la reapertura de 16 Agencias del Ministerio Público, y que cese en definitiva el hostigamiento laboral al que está sometido el personal a partir de la llegada de la teniente coronel cesada por incompetente, omisa y no cumplir con sus responsabilidades.
A partir de las 9:30 de la mañana, los trabajadores de la Fiscalía con la solidaridad de empleados de base y supernumerarios que integran las secciones Séptima y 75 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), marcharon desde el zócalo a las instalaciones de la FGE, en donde de inmediato cerraron todos los accesos que reabrirán una vez que el Congreso del estado o el Poder Ejecutivo retire a militares y civiles que tienen mando en diversas áreas.
La secretaria general de la Sección Séptima Ana Jazmín Acosta González, expuso que urge la salida de los mandos directivos de la Fiscalía, porque ya sin la fiscal la directora general de Recursos Humanos y Desarrollo de Personal Doménica Fernández Juárez, ordenó el pasado martes el cambio de adscripción de la trabajadora supernumeraria Roselia Nava Jiménez, por haber asistido el 13 de marzo a un acto que encabezó la líder estatal del SUSPEG Adela Hernández Angelito para exigir la destitución de Sandra Luz Valdovinos.
El objetivo central de la marcha suspegista fue la salida inmediata de todos los funcionarios que dejó la ex fiscal Sandra Luz Valdovinos, porque ya comenzaron a tomar represalias en contra de los trabajadores que exigieron el cesa de la fiscal.
En la asamblea del 13 de marzo llevada a cabo en las instalaciones del SUSPEG, se tomó el acuerdo que si había una sola represalia en contra de algún trabajador de la Fiscalía, “todos nos movilizaríamos y lo cumplimos porque los trabajadores ya no quieren más acoso laboral ni despidos injustificados”.
Los trabajadores suspegistas también exigen la destitución de todos los agentes del Ministerio Público militares que designó la ex fiscal, “porque todos incluidos los mandos de las oficinas centrales, aplican el sistema castrense en una institución civil que tiene que ver con la procuración de justicia”.
Antes de la llegada de Sandra Luz Valdovinos, los trabajadores de la Fiscalía “estábamos bien, los beneficios se nos daban en tiempo y forma, no había represalias en el tema de cambios de adscripción, lo cual hoy sí se está viviendo, como también ocurrió con 2 compañeras que quisieron cambiar al municipio de Pilcaya lo cual no permitimos, hoy volvieron a hacer la misma acción queriendo cambiar a la compañera Roselia Nava Jiménez a San Marcos.
“Hoy pedimos la intervención de la gobernadora para que nos apoye a través del Congreso del estado, porque no queremos en Guerrero a los funcionarios que llegaron con la ex fiscal”, indicó.
Jazmín Acosta responsabilizó a la ex fiscal y a los funcionarios que acomodó en diversas áreas de la Fiscalía, de lo que le pueda ocurrir a ella o a cualquier trabajador de la Fiscalía que se manifiesta.
Los trabajadores quieren la salida del vicefiscal Ricardo Martínez Ferrer, del director de la Policía Ministerial, del contralor interno Martín Rizo, y del director de Servicios Periciales porque son titulares y pueden tomar decisiones al interior de la Fiscalía.
Dio a conocer que el pasado martes la ex fiscal Sandra Luz Valdovinos se presentó a la Fiscalía, a pesar de haber sido removida por la gobernadora.