* Líder municipal del PRD reveló que el PRI no quiere que Bonifacio Montúfar y Alejandro Arcos se midan en una encuesta
* El convenio de coalición establece que debe haber una encuesta para postular al más posicionado
* Acusa que el PRI se agandalló la candidatura al Senado de la República
Marcial Campuzano // La alianza electoral PRI, PAN, PRD para postular al candidato para presidente municipal de Chilpancingo podría deshacerse, debido a que los priístas no quieren ir a una encuesta para seleccionar al mejor posicionado entre Bonifacio Montufar Mendoza y el perredista Alejandro Arcos Catalán.
El dirigente del Partido de la Revolución Democrática en Chilpancingo Fernando Calixto, recordó que, si bien el convenio de coalición firmado entre los 3 partidos políticos, establece que le corresponderá al PRI siglar al candidato a alcalde de Chilpancingo, también señala que los precandidatos se medirán a través de una encuesta para que el mejor sea quien represente a la coalición en la capital del estado.
En los preparativos de la alianza electoral, el acuerdo fue primero sentar las bases de una verdadera unidad entre el PRI, el PAN y el PRD, y postular como candidato a alcalde a quien esté mejor posicionado, a quien tenga más trabajo de campo y garantice éxito en la contienda, señaló el líder perredista.
Los trabajos de campo realizados indican que Alejandro Arcos Catalán es la persona mejor posicionada para verdaderamente competir, dijo Fernando Calixto.
Recordó que el PRD se fue con las manos vacías en la postulación de candidatos de la zona Centro, toda vez que el candidato del Distrito 1 fue propuesto por el Partido Acción Nacional; al del Distrito 2 lo puso el PRI; la diputación federal por el Séptimo Distrito con cabecera en Chilpancingo le correspondió al PAN, y sólo queda pendiente definir la candidatura para presidente municipal de Chilpancingo, que derivará de una encuesta en base a los acuerdos tomados entre los 3 partidos.
Fernando Calixto sostuvo que el PRD ha respetado los acuerdos para abonarle a la unidad, “pero pareciera que al PAN y el PRI no le interesa”, por lo que el PRD está en la idea de caminar en una alianza con la sociedad civil, que nos ha dado la posibilidad de tener a la persona mejor posicionada y conocida en territorio, “que hoy en día es quien en las encuestas va punteando con condiciones reales de competir y tener éxito”.
Sostuvo que el registro de Bonifacio Montufar como candidato del PRI a la alcaldía de Chilpancingo es violatorio de todo acuerdo, “con lo que pereciera que el PRI no tiene mayor interés que ir a una derrota”.
El dirigente del PRD en Chilpancingo dijo que con oportunidad, les pidió a los dirigentes municipales del PRI y del PAN que fueran cuidadosos en los comentarios que hicieran, relacionados con la candidatura para presidente municipal de Chilpancingo.
Recordó que en Chilpancingo el PRI perdió mucho con la salida del ex gobernador Héctor Astudillo y del ex candidato a gobernador Mario Moreno, entre otros muchos priístas que renunciaron a las filas del tricolor.
No descartó la posibilidad de que el PRD participe solo en la elección de ayuntamiento en Chilpancingo, porque los priístas no quieren una medición, no obstante que los acuerdos establecen que debe llevarse a cabo.
Aclaró que le corresponderá a la dirigencia estatal del PRD definir la ruta a seguir. “Nuestro candidato le ha apostado a la unidad, ha sido prudente en sus comentarios, pero pareciera que el PRI y el PAN quieren hacer las cosas a su manera”.
Fernando Calixto dio a conocer que el PRI se agandalló la candidatura al Senado de la República por Guerrero, porque en un principio el acuerdo fue que sería para el PRD, y que ahora quieren romper el acuerdo para postular al candidato a la presidencia municipal de Chilpancingo.