No hay nada que pueda detener a las fracciones parlamentarias del Congreso del Estado para aprobar la remoción de la fiscal Sandra Luz Valdovinos ante la situación de inseguridad que se vive en Guerrero.
Con el simple hecho que la fracción de Morena es mayoría en el Congreso, con el 46 por ciento, se podría aprobar la remoción enviada por la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, para tal decisión en el pleno.
A consecuencia del conflicto social que se vive en Guerrero, el diputado local Héctor Apreza Patrón, adelantó qué en coincidencia los diputados, sin ningún precedente, aprobarán la remoción de la Fiscal del Estado.
En referencia, no hay ningún procedimiento constitucional qué obligue al congreso para darle cauce a la remoción, aunque los demás grupos no aprobarán, con la sola fracción de Morena se aprobaría tal determinación.
Al respecto, legisladores locales por separado coincidieron que, de acuerdo al artículo 142 de la Constitución del Estado de Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda sí tiene las facultades de solicitar la remoción.
Cabe argumentar, que la gobernadora en sus facultades no esta solicitando la destitución de la fiscal, sino, ha decidido removerla, es decir, ya solventó quitarla del cargo, de acuerdo al artículo 142 de la Constitución local.
De tal forma, que lo único que corresponde al Congreso es objetar o no objetar, de lo contrario en un plazo no mayor de 20 días, a la ausencia definitiva, se debe de presentar una lista de al menos diez especialistas en materia jurídica
A manera que posteriormente, la titular del Poder Ejecutivo deberá escojer para una terna, y la envíe al Congreso y ellos puedan decidir, quién habrá de ocupar la Fiscalía del General del Estado en determinado periodo.
Sobre la postura de la propia fracción del PRI ante la remoción que presentó la gobernadora Salgado Pineda, el coordinador de la bancada precisó que todavía los diputados no se han reunido, al parecer este el lunes se van sentar.
Toda vez que primero tienen que esperar a que les entreguen toda la documentación que la gobernadora a enviado, el expediente completo donde justifica la remoción de la Fiscal, a fin tomar la postura correspondiente.