Desafortunadamente cada vez que se habla de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Profr. Raúl Isidro Burgos, siempre son noticias alarmantes o trágicas, como el último suceso ocurrido la noche del jueves pasado en la ciudad de Chilpancingo, cuando un joven estudiante fue asesinado a mansalva por un elemento de la policía del estado.
Los estudiantes de Ayotzinapa han resultado víctimas de hechos sangrientos injustificables donde han perdido la vida varios de ellos, entre los que se encuentran los históricos “43” desaparecidos; los dos jóvenes victimados el 12 de diciembre de 2011 en la carretera frente a la gasolinera de “El Parador del Sol”; los atropellados en las carreteras federal de Atoyac y en el entronque de Casa Verde.
De estos hechos lamentables no se ha logrado el total esclarecimiento, ni tampoco el castigo a todos los responsables que han sido participes directa o indirectamente, aun con los insistentes reclamos de justicia de la comunidad normalista y de algunas organizaciones solidarias, teniendo que implementar estrategias de lucha para presionar al gobierno, en la mayoría de las veces, resultando afectada la ciudadanía por los frecuentes bloqueos de carreteras y avenidas y otros actos vandálicos que causan temor y zozobra en la sociedad guerrerense.
En el reciente y trágico suceso, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, reconocieron el abuso de autoridad y la flagrante violación de los derechos humanos del joven Yanky Rothan Gómez Peralta, cuando resultó evidente las inexactitudes de la primera versión oficial, en la cual responsabilizaban a la víctima de haber comenzado la agresión.
Las reacciones oportunas de los gobiernos estatal y federal de castigar ejemplarmente a los tres policías detenidos, es probable que desactive la protesta estudiantil, siempre y cuando también sea sancionada la cadena de mando de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, solo así se evitarían los potenciales disturbios en puerta.
Funcionarios del Gobierno del Estado se han abocado al dialogo con dirigentes estudiantiles, sin que hasta el momento se conozcan los avances o acuerdos, que mantienen en vilo y en la incertidumbre a la población chilpancingueña, en alguna medida exige el cierre definitivo de esa institución educativa, o se transforme en una Escuela Normal Mixta.
La gobernadora Salgado Pineda expresó su acompañamiento al presidente López Obrador para que prevalezca la justicia en el caso del joven brutalmente asesinado y ordenó que los elementos involucrados fueran puestos a disposición de las autoridades correspondientes, así como todas las evidencias del artero crimen. El abogado Vidulfo Rosales Sierra, malévolamente está tratando de darle un giro al caso y vincularlo con la desaparición de los 43 normalistas.
Las Fiscalías General del Estado y la General de la República, han abierto las respectivas carpetas de investigación, a fin de dar cause a las investigaciones para conocer la realidad de los hechos y no quede en la impunidad como tantos otros.
Mientras se dilucida la solución al conflicto, las instalaciones del Gobierno del Estado han sido blindadas para evitar actos vandálicos o la quema del Palacio de Gobierno. Por su parte, los estudiantes normalistas con apoyo de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), que aglutina a 17 escuelas normales rurales del país, velan armas para movilizarse, en caso que no obtengan respuesta positiva a su petición de castigar a los responsables directos y a la cadena de mando institucional.
Marea Baja.- El tri-rector Javier Saldaña Almazán recibió el pomposo nombramiento de “Doctor Honoris Causa Un Sciencies I´m Healtt”, que le fue obsequiado a módico precio por la fantamasgórica Asociación Mundial para la Excelencia en la Salud (AMES), hasta ahora desconocida en Guerrero, en México y con mayor razón en el mundo. Los “Doctorados Honoris Causa”, son otorgados exclusivamente por Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Por todos los medios, el controvertido rector se empeña en vestirse con laureles como los dioses del Olimpo y sorprender a propios y extraños, construyendo una falsa imagen muy distante de la realidad, como son sus títulos patitos de maestría y doctorado, que al igual que la licenciatura, nunca ha ejercido.
Veremos en los cuatro años de su reinado, perdón rectorado, como seguirá cosechando títulos apócrifos sin tener ningún merecimiento académico ni científico para recibirlos y solo cuando son comprados.
Mareal Alta.- Debido a su ingenua e irresponsable decisión de reunirse con el líder de “Los Ardillos” Celso Ortega, la alcaldesa capitalina Norma Otilia Hernández Martínez, fue vetada por el Comité Nacional de MORENA, para contender por la reelección en el presente proceso electoral.
Norma Otilia fue victima de su propia inexperiencia y soberbia que la llevaron al abismo, truncando así una promisoria carrera política, que de la noche a la mañana se le vino abajo y todo por hacerle caso al obispo Salvador Rangel, quien la embarcó en una aventura que no debió llevar a cabo, y ahora está pagando las consecuencias
Maremoto.- Tal y como estaba previsto, la aparición de Zeferino Torreblanca Galindo era ineludible. Ya se esperaba su enésima y obsesionada participación tras la alcaldía porteña, encontrándose con el inconveniente que los partidos de la Alianza Fuerza y Corazón por México (PRI-PRD-PAN), no le satisfarán las condiciones que pretende imponer como si estuviera en su mejor momento político.
Zeferino se siente el salvador de Acapulco y considera erróneamente que nadie más que él, podrá levantar al alicaído puerto, después del huracán Otis y del desastre político y administrativo de la alcaldesa Abelina López Rodríguez.
Torreblanca Galindo solo puede imponer sus condiciones de llevar a sus favoritos a las sindicaturas y regidurías, en los partidos minúsculos de reciente registro y que lo perderán a las primeras de cambio. La chiquillada si le permitiría que llene sus planillas con sus amigos e incondicionales.