Recientemente publique que el voto en la Jornada electoral del 2 de junio debe ser con sentido de conciencia diferente de causa y razón a través de la mejor propuesta ofertable de permuta determinante y generacional
Es decir, el voto diferenciado por la trayectoria personal de cada candidata o candidato, bajo el mejoramiento del entorno de las propuestas con visión de futuro, dejando por un lado la manipulación en la conciencia del elector.
A lo referente, ciudadanos coincidieron que el voto debe ser por la persona y no en colores partidistas, descartando la vieja practicar de la manipulación en la decisión del sufragio en la jornada electoral de este domingo 2 de junio.
Lo anterior, puede separar paradigmas en seguir fomentando el abuso de la conciencia del electorado, al no dejar que condicionen en la mentira lo que es común quien aspira en el interés personal y de representación.
El contenido del discurso en búsqueda del sufragio debe tener un cambio de sentido diferenciado, toda vez que en las últimas elecciones ha tenido una mayor presencia, el electorado en premia o castiga con su voto.
La divergencia en el sondeo del voto está inclinado más por la persona, que por el partido político, por lo que, los aspirantes deben cambiar la estrategia de campaña por el nombre en ves que por la ideología partidista.
Por citar, un ejemplo, en algunos países se ha dado por implementar el voto estratégico, donde los votantes pueden optar por apoyar simultáneamente diferentes partidos políticos o candidatos con cada uno de sus votos.
La reciente conjetura electoral es que los votantes qué cruzan o dividen sus votos lo hacen de forma estratégica con el fin de elegir la opción ciudadana más viable, sin caer en la opción de partido o ideología.
Y en esta ocasión electoral, particularmente, la juventud tiene un porcentaje determinante y perceptible, en cuya aprobación en sondeos están inclinados por la imagen de la persona y lejos de los institutos políticos.
Lo que es el incio a más de 80 días de las campañas de las candidatas y candidatos, de la admisión y decisión personal ciudadana para emitir el voto por la persona y dejar de creer en las y promesas de los partidos.
Por eso, todo indica que la jornada electoral del domingo 2 de junio será una elección de causa y razón porque el voto sea un derecho útil razonable a conciencia, sin caer en la provocación de la manipulación del sufragio.
De tal manera, que por salud, el elector debe estar convencido y obligado en recorrer enunerables caminos en búsqueda de caminar y decidir por el voto diferenciado dando certeza de la democracia en el país y estado.