* Aplicará el Instituto Electoral 8 nuevos requisitos de elegibilidad en la elección de diputados y ayuntamientos
* Habrá cruce de información entre el Poder Judicial, el Registro Civil del estado y el IEPC
**El objetivo es evitar que agresores de mujeres ocupen cargos en espacios de decisión: Dulce Villalobos
Marcial Campuzano // Los futuros candidatos a alcaldes, diputados, síndicos y regidores deberán cumplir como requisitos de elegibilidad, no haber sido condenados con sentencias firmes por delitos cometidos contra mujeres en diferentes modalidades y no ser deudor alimentario, para no tener funcionarios de elección popular golpeadores, violentadores y agresores de mujeres, y que practiquen violencia política en razón de género.
La consejera electoral y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación, Dulce Merari Villalobos Tlatempa, informó que en esta elección de diputados y de ayuntamientos, el órgano electoral aplicará por primera ocasión el cumplimiento de 8 nuevos requisitos de elegibilidad que deberán cumplir quienes aspiren a cargos de elección popular.
Estos requisitos son no estar condenado o no tener sentencia firme en la comisión del delito de violencia política contra las mujeres en razón de género; no estar sentenciado por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; no estar sentenciado por la comisión de delitos contra la libertad y seguridad sexuales.
Otros requisitos son no tener sentencia firme por la comisión de delitos contra el normal desarrollo psicosexual, ni por delitos por violencia familiar, por violencia familiar equiparada doméstica, por violación a la intimidad sexual; no tener sentencia firme por violencia política y no ser deudor alimentario moroso.
Las nuevas reglas 8 de 8 tienen el propósito de impedir la llegada a los cargos públicos de elección popular, de personas que hayan cometido delitos principalmente contra mujeres y que no den alimentos a sus hijos.
Las anteriores reglas forman parte de los lineamientos de registros de candidaturas, que están contenidas en la Ley Electoral local y en la Constitución Política, informó la consejera.
Dio a conocer que el órgano electoral firmó un convenio con el Tribunal Superior de Justicia, para que haya un intercambio de información para el efecto de que se cumpla con lo que establece la normatividad a través del cruce de datos.
Es decir, el Instituto Electoral remitirá al Poder Judicial, los nombres de los hombres y mujeres que sean postuladas por los partidos políticos para cargos de elección popular, para el efecto de verificar si no han sido sentenciadas por la comisión de los delitos descritos.
El órgano electoral también firmó un convenio con la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, para que haya un cruce de información para no permitir el registro como candidatos o candidatas de ciudadanos que sean deudores o morosos alimentarios.
Los cruces de información con el Tribunal Superior de Justicia y la Coordinación del Sistema Estatal del Registro Civil, será antes de que sean aprobadas las candidaturas para diputados, presidentes municipales, síndicos y regidores, porque el registro que otorgue el Instituto, deberá ser validado con el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad, explicó.
Lo que se busca con los nuevos requisitos de elegibilidad, es garantizar los derechos humanos de las mujeres y de la ciudadanía en general, y que los espacios de gobierno no sean ocupados por personas violentadoras en el espacio público o familiar, y garantizar el interés superior de la infancia, “porque no es aceptable que una persona que no cumple con una obligación con su familia, hijas o hijos esté en los espacios de toma de decisiones, indicó.
Los nuevos requisitos de elegibilidad son producto de nuevas conquistas de feministas, de mujeres políticas y de activistas que han estado en la exigencia de que los violentadores no lleguen a los espacios de toma de decisiones, agregó.
Villalobos Tlatempa aseguró que los 15 partidos políticos que participan en el proceso electoral local, ya tienen conocimiento de los nuevos requisitos de elegibilidad.
Informó que los registros de candidatos para diputados de mayoría y de representación proporcional iniciaron este jueves y terminarán el 14 de marzo; el registro de candidatos para la elección de ayuntamientos será del 20 de marzo al 3 de abril.