* El Instituto Electoral no aprobará candidaturas de quienes estén en el padrón de morosos alimentarios
* Ya hay 28 deudores inscritos en el padrón; la medida también aplicará a mujeres: Roberto Barreto
Marcial Campuzano // La Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, comenzó la integración del padrón de deudores alimentarios que será cotejado con las listas de candidatos a diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores que los partidos políticos presentarán a las instancias electorales, para no permitir que sean candidatos quienes se nieguen a entregar alimentos a sus hijos.
El nuevo requisito de no ser deudor alimentario que deberán cumplir quienes aspiren a cargos de elección popular también aplicará a mujeres, esto en el entendido de que la mayoría de los obligados a dar pensiones para alimentos a sus hijos en matrimonios disueltos son hombres.
El coordinador del Sistema Estatal del Registro Civil Roberto Barreto, informó que hasta ahora son 28 los deudores alimentarios inscritos en el primer libro de registros, cuyos nombres y situación jurídica de morosos alimentarios fueron proporcionados a esa instancia de gobierno por el Poder Judicial, con la colaboración juzgados de los 18 Distritos Judiciales en que está dividido el estado.
Señaló que el estado de Guerrero cuenta con una ley para proteger a los hijos, que en muchos casos son abandonados por los padres sin aportarles alimentos, casa, cobijo y educación, entre otras cosas.
Señaló que en el marco del proceso electoral de ayuntamientos y diputados, esa instancia de gobierno firmó con el Instituto Electoral del estado un convenio, para evitar que deudores o morosos alimentarios sean registrados como candidatos a puestos de elección popular.
En base al convenio, los actores políticos o ciudadanos sin partido que sean postulados como candidatos a diputados, presidentes municipales, síndicos y regidores, deberán presentar como requisito a las autoridades electorales, constancias de no ser deudor alimentario que será expedida por la Coordinación del Sistema Estatal del Registro Civil.
Con la información que proporcione el Poder Judicial a través de los 18 Distritos Judiciales, corresponderá a la Coordinación Técnica del Registro Civil regular el padrón de deudores o morosos alimentarios que estará a cargo de Rogelio Torres.
Roberto Barreto aclaró que no sólo hay deudores alimentarios por no dar el sustento a los hijos, también hay deudores alimentarios de los padres, porque se dan casos en que los hijos abandonan a sus padres aún y cuando hay una obligación moral de apoyarlos, pero sobre todo ser recíprocos porque cuando fueron menores de edad fueron los padres quienes les proporcionaron alimentos.
Aclaró que también hay mujeres deudoras alimentarias, que tienen la obligación de alimentar a sus hijos en calidad de madres solteras, e incluso de alimentar al esposo cuando éste haya quedado inválido.
En cumplimiento a la protección de datos personales, el funcionario se abstuvo de dar a conocer los nombres de los primeros 28 guerrerenses hombres que integran el padrón de deudores o morosos alimentarios.
Para tener un control, el Registro Civil del estado creó una plataforma para manejar las altas y las bajas en el padrón de deudores. Cada moroso alimentario tendrá un número de folio. Se considera deudor alimentario a quienes a partir de un mes no den alimentos a sus hijos.
En su momento habrá un cruce de información entre el Instituto Electoral local y la Coordinación Técnica del Registro Civil, para no permitir el registro como candidatos a quienes están inscritos en el padrón de deudor alimentario.
Aquellos futuros candidatos que sean moroso alimentarios, podrán sacudirse ese señalamiento al momento en que se ponga al corriente con la entrega de los alimentos para sus hijos, y en automático serán excluidos del padrón.
En una opinión personal, Roberto Barreto dio a conocer que un alto porcentaje de matrimonios tienen conflictos por la no entrega de alimentos para los hijos, ya sea por divorcios, ya sea estando casados o separados. En México la desatención a los menores es fuerte, explicó.