Piden licencia al Congreso 6 diputados, 1 alcalde y varios regidores

* Dejan los cargos de elección popular sin concluir, para ir por otros espacios de poder
* Otros ediles regresaron a sus funciones al no ser favorecidos con candidaturas

 

Marcial Campuzano // Seis diputados y diputadas locales; 1 presidente municipal y regidores de varios ayuntamientos, solicitaron al Congreso local licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido, para participar como candidatos a puestos de elección popular en los procesos electorales de ayuntamientos y diputados.

Contrariamente, otros funcionarios de elección popular dieron por terminado el permiso que tramitaron, al no ser favorecidos con candidaturas por sus respectivos partidos políticos y regresaron a las funciones edilicias.

Los diputados que solicitaron licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido son la priista Julieta Fernández Marques; los diputados independientes Manuel Quiñonez Cortés y Masedonio Mendoza Basurto. El primero renunció a las filas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y el segundo al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

También solicitaron permiso para separarse temporalmente de las funciones legislativas el diputado Joaquín Badillo Escamilla, quien en el pasado reciente renunció a las filas de Morena y se incorporó al PVEM, como parte de una jugada para ser presidente de la Junta de Coordinación Política. Falló en su intento y regresó a las filas morenistas.

Pidió permiso para ausentarse de las labores legislativas la diputada perredista Yanelly Hernández Martínez, de quien se dice que buscará de nuevo ser presidenta municipal de Atoyac de Álvarez de la región de la Costa Grande. También solicitó permiso la diputada de Morena Estrella de la Paz Bernal.

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso local, dio a conocer en la sesión de este miércoles que solicitó licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido el presidente municipal de Arcelia Bulmaro Torres Berrum; y el síndico procurador de San Jerónimo, Adolfo Alberto Solís Maganda.

También solicitaron permiso para separarse del cargo el regidor de Taxco Abraham Ponce Martínez; el regidor de Acapulco Ilich Lozano Herrera; el regidor de San Jerónimo Alejandro de la Rosa Fuentes; mientras que Marco Antonio del Río Escalante solicitó al Congreso su reincorporación como síndico suplente de San Jerónimo. El alcalde suplente de Arcelia Praxedis Mojica Molina renunció su derecho de asumir el cargo.

La Comisión Permanente del Congreso aprobó el dictamen por el que se le concedió licencia por tiempo indefinido a la síndica de Leonardo Braco Saraí Jiménez Díaz; también aprobó la licencia de separación definitiva del cargo que presentó la regidora de Atoyac, Mariel Castaños Pineda.

Los diputados aprobaron la licencia por tiempo indefinido que presentó la regidora de Petatlán, Citlalli Mateos Hernández; aprobaron el dictamen que deja sin efecto la solicitud de licencia que presentó Deyssi Guerrero Bolaños, para reincorporarse al cargo de regidora de Tlapa.

Se aprobó el dictamen por el que el Congreso concedió licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido a la regidora de Acapulco Laura Patricia Caballero Rodríguez; se Aprobó el dictamen por medio del cual se dejó sin efecto la solicitud de licencia que presentó Elena Irasema Obregón, para reincorporarse como regidora de Petatlán. Además, el Congreso concedió licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido al regidor de Chilpancingo Iván Galindes Díaz.