Marcial Campuzano // El gobierno del estado entregará los presupuestos que fueron asignados a los nuevos municipios de Las Vigas y San Nicolás en la modalidad de partidas económicas mensuales, una vez que cumplan con una serie de requisitos que tiene que ver con la Secretaría de Hacienda, tienen que abrir cuentas bancarias, y las autoridades municipales deberán contar con Registro Federal de Contribuyentes y el que corresponda a los municipios.
El secretario de Planeación y Desarrollo Regional del gobierno del estado René Vargas Pineda, detalló que el presidente municipal, el síndico y el secretario del ayuntamiento deberán darse de alta ante Hacienda, y tramitar sus correspondientes Registro Federal de Contribuyente, aparte deberán realizar una serie de trámites para que se realicen las transferencias de recursos económicos, de lo contrario no podrán ser entregados.
De acuerdo a las reglas establecidas, los municipios del estado tienen 4 fuentes principales de ingresos: ingresos propios; participaciones federales; Fortamun y el Fondo de Infraestructura Social Municipal que son parte del Ramo 33.
Aclaró que las autoridades municipales de Las Vigas y San Nicolás, ya están enteradas del presupuesto que tienen asignados para este año, pero que el dinero les será entregado hasta que den cumplimiento a todos los trámites.
Vargas Pineda informó que el gobierno del estado asesora y orienta a las nuevas autoridades de los ayuntamientos instituyentes de Las Vigas y San Nicolás, para que cumplan con lo que establecen las reglas para que a la brevedad tengan acceso a las partidas económicas presupuestales que les asignó la Federación.
Aclaró que los municipios Ñuu Savi y Santa Cruz del Rincón cuyos ayuntamientos instituyentes fueron aprobados el año pasado, ya forman parte del presupuesto estatal porque diseñaron una metodología para que fueran integrados al gasto anual que es asignado al gobierno del estado.