Existen algunos personajes del ámbito político guerrerenses que se dicen sorprendidos y no digieren que el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, mantenga relaciones políticas cordiales con importantes actores de primer nivel de la política nacional.
Aguirre Rivero ha sido reconocido como un hombre de estado, un estadista completo que no cesa de hacer política en todo momento de acuerdo a la máxima aristotélica: el hombre por su naturaleza en un zoon politikon o “animal político”.
Desde los albores de su carrera política, al lado del ex gobernador Alejandr o Cervantes Delgado, el economista costachiquense ha venido escalando paso a paso importantes cargos en la administración pública estatal y de elección popular, hasta llegar a gobernador del estado durante dos periodos, un interinato y otro constitucional, caso extraordinario de la política nacional.
Este relato viene a cuento para una mejor comprensión de la animadversión injustificada de algunos políticos y para el conocimiento de las nuevas generaciones, sobre el quehacer político del exmandatario estatal, además lidera una corriente al interior del PRD, Izquierda Progresista Guerrerense (IPG), cuya fundación se debió a su hijo, Ángel Aguirre Herrera, en paz descanse.
Recientemente, Aguirre Rivero ha mantenido reuniones con conspicuos dirigentes nacionales partidistas con la finalidad de intercambiar opiniones sobre el acontecer nacional y el actual proceso electoral, hoy como nunca sujeto a vaivenes, presiones y amenazas, con graves riesgos para los aspirantes a cargos de elección popular, lo cual a calado hondo en líderes sobrevivientes del moribundo PRD, que ni hacen ni dejan hacer, quieren todo el pastel de las candidaturas aunque caven su propia sepultura.
Tampoco se ha pronunciado públicamente con alguna candidatas a la Presidencia de la República, sin embargo, por su formación de economista egresado de la UNAM, coincide ideológicamente con Claudia Sheinbaum Pardo, egresada de la Facultad de Ciencias de la Máxima Casa de Estudios de México.
En un mensaje a la opinión pública Aguirre Rivero aclaró lo siguiente: “Si se revisa mi historia, siempre he caminado en la pluralidad política como el mejor vehículo para la gobernanza y la paz social. Lo seguiré haciendo de esa manera, no tengo ataduras de ninguna naturaleza y me guiare por los principios que dicte mi conciencia y lo que más le convenga al pueblo de México y de Guerrero y no solo a unos cuantos que ven la política como si fuera un botín”.
Concluye: “Por lo demás, ratifico todas las expresiones políticas que he hecho públicas, soy hombre de palabra y firmeza en mis convicciones, declaro mi libertad de pensamiento, mi simpatía con la izquierda tal y como lo hice en mis épocas de estudiante universitario y como gobernador de Guerrero, donde siempre deje de manifiesto mi pluralidad política”.
“Que sea el pueblo de Guerrero y de México, y no grupos de interés, quienes decidan el rumbo que seguirá nuestro estado y el país”.
Marea Baja.- El majestuoso escenario de la “Arena GNP”, quedó totalmente rehabilitado y puesto en marcha para recibir a los mejores tenista del mundo del 26 de febrero al 2 de marzo, en la edición 31 del Abierto Mexicano de Tenis, reinaugurado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Este grandioso evento internacional se ha convertido entre los más esperados del país, por la gran calidad competitiva de las figuras participantes, que dan lustre al deporte blanco.
Acapulco volverá brillar con grandes eventos como este y los que vienen: Convención Nacional Bancaria, Tianguis Turístico Acapulco y la Convención Internacional de Minería, entre muchos más.
La capacidad de resiliencia queda de manifiesto con la paulatina recuperación del puerto, después de la devastación
Marea Alta.- Por fin, Mario Moreno Arcos, fue presentado por el líder nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Ranauro, como candidato al Senado de la República, por este partido político.
Con sangre, sudor y lágrimas, Moreno Arcos intentará arrebatarle el triunfo de primera minoría al candidato de la Coalición “Fuerza y Corazón por México”, Manuel Añorve Baños; MORENA se perfila favorito para ganar las senadurías con Beatriz Mojica y Félix Salgado.
Se avecinan cruentas campañas políticas donde echarán toda la carne al asador y jugarán el todo por el todo, porque quienes resulten ganadores en automático iniciarán su carrera hacia la sucesión gubernamental en 2027, donde las zancadillas y obstáculos estarán al por mayor, sin miramiento entre los tenaces contendientes, todo en arras de aterrizar en Palacio de Gobierno y habitar en Casa Guerrero.
Maremoto.- De última hora se viene especulando que el arribista e impopular Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, será incluido en una nueva encuesta (la tercera), para la presidencia municipal de Acapulco.
Se recuerda el pésimo papel de Amilcar como dirigente estatal de MORENA y su fallido intento a la gubernatura del estado, y su incompetencia como delegado de los Programas Federales del Bienestar.
Sandoval Ballesteros, ahora se registró como aspirante a una senaduría, siendo eliminado a las primeras de cambio, tampoco pudo lograr la relección como diputado federal, razón por la que ahora pretende la mano de doña Leonor en Acapulco, sin que tenga la más mínima posibilidad y eso debe entenderlo si le razona bien en cacumen.
No descarte que como premio de consolación le den una diputación local plurinominal o lo manden al fragor de la batalla en su distrito electoral donde ni siquiera pudo ganar para consejero de MORENA. A Pablo Amilcar le debe quedar claro que su mejor momento político ya pasó debido al aferramiento por la candidatura al gobierno estatal por parte de su cuñado Jhon Ackerman y su hermana Irma Erendira.