* Tienen sus casas en 16 colonias ubicadas al norponiente de la ciudad
* En una segunda etapa serán reubicadas otras 180 familias también afectadas por el deslizamiento de una ladera
Marcial Campuzano // Alrededor de 200 familias de la zona norponiente de Chilpancingo cuyas casas fueron afectadas por una geológica, serán reubicadas ante la gravedad de los daños que tienen las viviendas, que en muchos casos son ya inhabitables.
Derivado de las gestiones que realizan los dirigentes de las 16 colonias afectadas por el deslizamiento de una ladera, la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), busca un terreno en la capital del estado para llevar a cabo la reubicación, con el compromiso de las autoridades municipales de dotarlos de los servicios públicos más elementales.
Se informó que la dependencia federal tiene proyectado construir casas tipo que serán entregadas a las familias damnificadas, con la idea de que esta acción se concrete a mediano plazo por el tiempo constitucional de gobierno que le queda a la administración federal encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las verificaciones de campo indican que son alrededor de 200 las familias afectadas, porque la falla geológica agrietó el piso de las viviendas, fracturó muros y dañó la cimentación.
El padrón de daños indica que otras 180 familias que tienen sus casas en la zona norponiente de la capital del estado, también serán reubicadas en una segunda etapa.
Las colonias afectadas por el deslizamiento de ladera son Villas Tlalmecac, 21 de Septiembre, Casas Geo, Edificios Geo, Casas Duplex, Fraccionamiento La Era etapa I y II; Las Estrellas, Santa Cruz Norte, Guadalupe, Siglo 21, San Rafael Norte, Ampliación San Rafael Norte, Santa Julia, La Terraza y Tlacaelle.
Por recomendación de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, muchas viviendas de estos asentamientos humanos fueron desalojadas por sus moradores ante el riesgo de que colapsen.
También por recomendación de Protección Civil del estado, hace unos meses fueron derribados 2 edificios de departamentos que se ladearon, y resultaron sumamente dañados en sus estructuras por la falla geológica.
Autoridades de la SEDATU buscan los terrenos para reubicar a las familias afectadas.
Algunos estudios indican que el deslizamiento de ladera tiene su origen en el exceso de humedad en esa zona, que se complica en las temporadas de lluvias.