* Los hechos ocurrieron en la Universidad Tecnológica del Mar ubicada en Barra de Tecoanapa
* Exigen trabajadores la destitución de la rectora Edith Solano por arbitraria e intolerante
* La escuela está tomada por alumnos que reclamen cumplimiento de acuerdos
Marcial Campuzano // Cuatro catedráticos de la Universidad Tecnológica del Mar que está ubicada en Barra de Tecoanapa del municipio de Marquelia, fueron despedidos por la rectora por haber formado un sindicato que ya está reconocido por al Centro Federal laboral, por lo que una parte de la planta docente exige su destitución.
El conflicto en esa institución de educación superior se complicó este martes, porque los estudiantes tomaron la escuela por tiempo indefinido por incumplimiento de acuerdos de la rectora, por lo que exigen que sea separada del cargo.
El abogado en materia laboral Javier Vázquez García, informó que los catedráticos despedidos iniciaron el año pasado los procedimientos para formar el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Mar, cuyo registro les fue expedido a finales de diciembre de 2023, por lo que en este año el Comité Ejecutivo sindical se presentó ante la rectora Edith Solano Ruiz, quien les exigió una toma de nota individual, lo cual no existe porque las tomas de nota son colectivas.
La violencia laboral contra miembros de la planta docente de la institución comenzó el año pasado por el ex rector Napoleón Hernández, quien renunció al cargo porque aspira a ser candidato a presidente municipal de Cuautepec. En su lugar hace 10 días fue designada Edith Solano, “a quien le molestó que los trabajadores estén organizados en un sindicato que ya fue registrado ante el Centro Federal laboral, y el pasado lunes fueron despedidos los 4 maestros que integran el Comité sindical.
Los maestros despedidos son el secretario general del sindicato, Julián Sánchez Álvarez; Feliciano Gaona Rojas, secretario de Organización; Juan Carlos Santana Dámaso, secretario del Trabajo; y Laura Milagros del Carmen Lastra quien es la secretaria de Actas y Acuerdos.
Los 4 profesores fueron despedidos porque no checaron asistencia, lo cual no pudieron hacer porque los pobladores de Barra de Tecoanapa tenían tomada la escuela, “por eso no firmaron el control de asistencia, pero la rectora argumenta faltas injustificadas y procedió al despido”, explicó el abogado.
Lo que ocurre en la Universidad Tecnológica del Mar no es la excepción entre funcionarios que militan en Morena, dijo. Citó como ejemplo el despido que la ex presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 63 Legislatura Yoloczin Domínguez también de Morena, aplicó al empleado del Congreso local Fernando Martínez Román por haber formado el Sindicato de Trabajadores “Sentimientos de la Nación” al interior del Poder Legislativo, a quien además le integró una carpeta de investigación.
También citó como ejemplo el casi despido y destierro del ayuntamiento de Chilpancingo que aplicó la presidenta municipal de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez al dirigente del Sindicato Independiente Sección 14 Domingo Salgado, a quien también le integraron una carpeta de investigación.
El abogado dijo que son 3 casos similares en los que la parte patronal militan en el partido Morena, a los que no les gustan las representaciones sindicales.
Los catedráticos de la Universidad Tecnológica del Mar exigen la reinstalación inmediata de los 4 profesores despedidos, y el cese de la rectora y del asesor jurídico de la escuela por ser parte del problema, como también lo exigen estudiantes de la institución educativa que este martes tomaron la escuela por incumplimiento de compromisos de Edith Solano.
El abogado dijo que es lamentable que actores políticos y no académicos estén al frente de instituciones educativas, por lo que demandó la intervención de funcionarios estatales, sobre todo del secretario de Educación para que haya una solución pacífica al conflicto.