Por Efraín Flores Iglesias // Si realmente quieren ganar el próximo 2 de junio, los dirigentes del PRI, PRD y PAN deben ser muy cuidadosos en quienes postulan como candidatos y candidatas a las presidencias municipales y los 28 distritos locales del estado de Guerrero.
Lo comento porque será una elección atípica, ya que no solamente competirán contra la alianza Morena-PT-PVEM, sino contra Movimiento Ciudadano y otros ocho partidos con registro estatal, entre los que destaca el Partido de la Sustentabilidad Guerrerense (PSG).
Hace tres años, el PRI y el PRD ganaron 40 de las presidencias municipales, superando a Morena que solamente obtuvo 17. Y el PAN que no hizo alianza con el PRI y el PRD logró ganar cinco presidencias municipales. Los otros 18 Ayuntamientos fueron ganados por el PT, MC, PVEM, PES y Fuerza por México.
Uno de los 40 Ayuntamientos que ganó la alianza PRI-PRD fue el de Tlapa de Comonfort. Pero ese triunfo se resolvió hasta el último minuto del 29 de septiembre de 2021 en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La diferencia de votos entre Gilberto Solano y el abanderado de Morena fue de 36 votos. O sea, el autonombrado “primer presidente indígena” de Tlapa de Comonfort ganó de pura chiripa.
El entonces dirigente estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, lo acusó públicamente de organizar al grupo de hombres armados que la noche del 6 de junio se robó cuatro paquetes electorales en el barrio de San Antonio.
“En Tlapa, el día de la jornada electoral, grupos armados se robaron cuatro paquetes electorales de la colonia San Antonio, de esos cuatro paquetes se lograron recuperar tres sábanas que ya tienen las firmas de los representantes de partido y funcionarios de casilla, esas se entregaron a la presidenta del distrito electoral 27, yo tengo copia, pero la presidenta en lugar de contabilizarlas las remitió a la Fiscalía General y no contó esos votos”. (Milenio Diario, 10-08-2021).
Rodríguez Saldaña sostuvo también que la noche del 6 de junio hubo un primer recuento en el que ganaba Morena, pero en la madrugada hubo otro en el que ganaba la coalición PRI-PRD.
Algo extraño ocurrió en el caso de la elección de presidente municipal en Tlapa, ya que los dos distritos locales (27 y 28) y el distrito federal 05 los ganó Morena.
Para los morenistas hubo trampa.
El 30 de septiembre y ante los fuertes señalamientos de Morena, Gilberto Solano rindió protesta como presidente municipal.
Antes de llegar a despachar en el Ayuntamiento de Tlapa, Gilberto Solano fungió como secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas del gobierno del estado. Pero no le fue también en ese cargo, ya que diversas organizaciones indígenas lo denunciaron por no apoyar a los artesanos de las comunidades aledañas al río Balsas y a los indígenas radicados en el puerto de Acapulco.
El consejero estatal de la Gubernatura Nacional Indígena, Flores Allende Montiel, exigió el 7 de diciembre de 2016 su renuncia como titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA).
“…nosotros hemos visto tanta omisión del secretario de Asuntos Indígenas del estado, Gilberto Solano Arriaga, y exigimos la destitución de este servidor público, porque a un año de ser nombrado no ha visitado ni una sola vez Acapulco, a pesar de que le hemos enviado solicitudes de audiencia”. (El Sur, 07-12-2016).
Presume ser el primer presidente municipal indígena de Tlapa, pero menospreció a diversos sectores indígenas del estado cuando fue parte del gabinete del gobierno de Héctor Astudillo Flores.
Gilberto Solano es un político farsante. Y es mentira que sea sensible a las causas sociales. Lo único que le importa es el poder.
El jueves 3 de febrero de 2017 los trabajadores sindicalizados de la SAICA iniciaron un paro de labores indefinido y tomaron sus oficinas en demanda de la destitución de Solano Arreaga y una decena de funcionarios de primer nivel de la dependencia, a quienes acusaron de “falta de compromiso, discriminación laboral y utilizar recursos públicos para promoción política personal”.
Ante la cerrazón del titular de la SAICA, los trabajadores decidieron bloquear por más de cinco horas la lateral del bulevar capitalino, a la altura de las instalaciones del CBTis, en donde pidieron la intervención del gobernador.
Los trabajadores de la SAICA tuvieron en este entonces el respaldo de la Sección Séptima del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg).
La Agencia de Noticias IRZA publicó una nota el 7 de febrero de 2017 titulada: “Ordena gobernador a Solano Arreaga resolver paro y toma de la Secretaría de Asuntos Indígenas”.
Sólo así, Gilberto Solano atendió a los trabajadores inconformes. Desde entonces, ha demostrado su menosprecio a la base trabajadora y su rostro autoritario.
Como presidente municipal también ha estado en el ojo del huracán.
En abril del año pasado y ante más de 6 mil simpatizantes de Tlapa, el diputado federal del PT y en ese entonces aspirante a la Presidencia de la República, Gerardo Fernández Noroña, arremetió en contra Gilberto Solano, acusándolo de querer hacer caravana con sombrero ajeno con el tema del nuevo hospital que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció para el municipio de Tlapa y que beneficiará a miles de habitantes de la región de la Montaña.
“El alcalde pedorro de Tlapa (Gilberto Solano Arreaga) se anda queriendo poner el sombrero, anda haciendo caravana con sombrero ajeno, pinche inútil, corrupto; se van, el PRI se va de Tlapa…”, aseguró. ¡Zas!
Los aplausos para Noroña no se hicieron esperar.
Pero el legislador petista no es el único que ha exhibido al alcalde Solano Arreaga.
En su conferencia de prensa matutina del pasado 27 de noviembre, el presidente López Obrador acusó que personas cercanas al ex gobernador Héctor Astudillo, y del presidente municipal de Tlapa, fueron los que impidieron por intereses personales, que él acudiera a inaugurar el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT).
A pesar de estar en el ojo del huracán y ser señalado por tramposo y déspota, Gilberto Solano pretende buscar la reelección a través de la alianza PRI-PRD.
Pero, ¡ojo!, señores dirigentes de dichos institutos políticos. El alcalde de marras es uno de los tantos troyanos que sólo pretende utilizar esas siglas, porque en caso de lograr la reelección seguirá los pasos de su jefazo Astudillo. O sea, irse del PRI.
Comentarios:
efrain_flores_iglesias@hotmail.com