Chilpancingo, capital del estado, está viviendo la más terrible pesadilla de los últimos tiempos debido a la paralización del servicio de transporte urbano e intermunicipal desde la semana anterior, aunque la tendencia en la presente semana marcha hacia la paulatina normalización del servicio público masivo.
Las poblaciones de la región Centro de la entidad -Chilpancingo, Tixtla, Zumpango, Chichihualco, Mochitlán, Quechultenango, Tierra Colorada y Chilapa- se han convertido en rehenes de los grupos delincuenciales enfrentados entre sí, en una cruenta y encarnizada batalla por imponer su dominio y apoderarse de la plaza principal de la zona Centro del estado.
Los “ Ardillos” y los “Tlacos”, han sembrado el terror a sangre y fuego, por los constantes enfrentamientos que se suscitan en variados puntos citadinos, entremedio de una ciudadanía inerme, que implora la paz y rechaza la violencia.
Ahora son los choferes de combis y taxis quienes están sufriendo las consecuencias, con el asesinato de varios de ellos, no solo en Chilpancingo, sino también en las principales ciudades de la entidad. Los conductores del servicio público se han visto obligados a paralizar sus actividades en detrimento de trabajadores y estudiantes, imposibilitados de trasladarse a sus centros de trabajo o instituciones educativas.
El transporte público es un importante sector de la economía, infiltrado por intereses económicos oscuros que provocan conflictos a gran escala, que rebasan el campo de acción de las autoridades del transporte público estatal, correspondiendo a las fuerzas de seguridad de los tres niveles, contrarrestar o enfrentar con efectividad las acciones delictivas emprendidas contra el gremio transportista.
En los recientes días se ha observado un enorme despliegue de más de 500 elementos de la Policía del Estado, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Policía Municipal, a fin de inspirar confianza en los transportistas y la ciudadanía, y pongan en circulación los vehículos del transporte público, hasta avanzar hacia la normalización del servicio, reforzando la seguridad pública en las bases de las rutas de combis y sitios de taxis, al no existir otro tipo de medidas inmediatas.
A pesar de los pesares, la ciudad capital y municipios aledaños, están superando la emergencia en más del 80%; mientras los vehículos particulares y oficiales circulan con normalidad en todas las arterias de la ciudad, así como las actividades comerciales y gubernamentales.
Se hace notar la influencia perniciosa de la rumorología que no cesa en las redes sociales, generando temor, confusión e incertidumbre entre los choferes, algunos de ellos prefieren abstenerse a retornar al servicio, ante el miedo que se cumplan las amenazas de los criminales que profieren en lenguaje obsceno y no se andan con rodeos.
El grito de auxilio expresado por los transportistas y dirigidos a los gobiernos, federal, estatal y municipal, para que garanticen la vida e integridad del gremio, ha encontrado un eco relativo o transitorio con el fortalecimiento de la seguridad pública, sin que represente una solución definitiva a este ahora cíclico problema, viable de estallar en cualquier ciudad de la entidad, en cualquier momento.
Marea Baja.- Por acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones del Comité Ejecutivo de Morena, “decidió ampliar el plazo para la publicación de los registros aprobados al proceso de selección de candidaturas a cargos de diputaciones locales, Ayuntamientos…”
En el caso de Guerrero, las diputaciones locales se definirán el próximo 10 de marzo y los Ayuntamientos el 2 de abril. Esta decisión no frenará las ansias de novilleros y ambiciones políticas de los centenares de pretendientes a cargos de representación popular.
Las candidaturas de MORENA al Senado de la República, recayeron en la diputada Beatriz Mojica Morga y en el senador Félix Salgado Macedonio, quien va en busca de la reelección, la que antes menospreció en un tono democrático. Quién sí la hizo efectiva y se sostuvo en su dicho fue el ex diputado federal Rubén Cayetano García, al rechazar totalmente la reelección.
Marea Alta.- Con creces ha cumplido el presidente López Obrador a los acapulqueños, que sufrieran o no, destrozos en sus casas o departamentos.
Todo mundo ha recibido dinero, enseres y alimentos, como nunca había sucedido, ni en tiempo del famoso FONDEN, cuyos recursos nunca se conoció su destino final, excepto en rubros de vivienda e infraestructura hidrosanitaria, láminas, tinacos y despensas.
Se está a punto de cerrar el beneficioso programa de ayuda del gobierno federal, queda pendiente lo referente a la reconstrucción de la infraestructura urbana, misma que requiere una cuantiosa inversión de recursos públicos, principalmente, en los sistemas de agua potable y drenaje e infraestructura urbana, más de 30 mil millones de pesos.
Maremoto.- Como era de esperarse, la desbandada del PRI está in crescendo, con la reacción inmediata del Comité Directivo Estatal de sustituir a los dirigentes de comités municipales y del propio comité estatal, que emigraron para seguir los pasos de los ex priistas Mario Moreno Arcos y Héctor Astudillo Flores, el primero, emigró al Movimiento Ciudadano (MC), mientras Astudillo no ha definido su nueva filiación política.
En los hechos, el senador Manuel Añorve Baños se quedó como dueño de la franquicia del PRI en Guerrero, compartiendo con el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, quien se mantiene fiel al partido tricolor, en toda la extensión de la palabra.
Añorve Baños y Moreno Arcos están dando una cerrada pelea por la senaduría de primera minoría, según encuesta de la empresa demoscópica RUBRUM, que da un empate técnico, con ligera ventaja al representante de la coalición “Fuerza y Corazón por México”.