* Se fueron del tricolor líderes municipales, seccionales, territoriales y regidores activos
* Hay en Guerrero un PRI sin credibilidad, sin democracia interna y con decisiones unipersonales: Martínez Toledo
* Anunciaron que en unos días habrá nueva desbandada de priistas
Marcial Campuzano // El PRI de Guerrero registró este miércoles un nuevo descalabro, al renunciar a sus filas 35 actores políticos de larga y mediana militancia entre los que se encuentran el líder de ese partido en Chilpancingo Joel Eugenio Flores; el ex diputado y ex síndico Víctor Manuel Martínez Toledo; 2 regidores en funciones de la capital del estado, y miembros de las estructuras Sectorial, Territorial y de capacitación del Comité Directivo Estatal del tricolor.
La renuncia masiva de militantes priistas ocurrió a las 12 del día, con la entrega de los escritos correspondientes dirigidos al presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Alejandro Bravo Abarca, en los que los actores políticos argumentaron que dejan al tricolor porque dejó de ser un instituto político de oportunidades, porque perdió la credibilidad, y porque las decisiones las está tomando un solo hombre en alusión al líder nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas.
Después de entregar los escritos de renuncia, los priistas que se fueron dieron un posicionamiento para argumentar los motivos por los que abandonaron las filas del Partido Revolucionario Institucional, que fue leído por el ex diputado local y ex síndico procurador Víctor Manuel Martínez, quien abiertamente anunció que se incorporará al Partido Movimiento Ciudadano y al proyecto de Mario Moreno Arcos quien buscará ser senador con las siglas del llamado partido naranja.
Martínez Toledo señaló que se van del PRI porque ese partido perdió el rumbo democrático, en un momento en que México requiere de una visión decidida para impulsar causas justas que le devuelvan la oportunidad legítima a la ciudadanía, por lo que dirigentes, funcionarios y militantes de Guerrero renuncian a formar parte de ese partido.
Rodeado de los 35 ahora ex priistas, el ex síndico procurador de Chilpancingo señaló que en más de una ocasión, la opinión pública ha observado cómo la dirigencia nacional impulsa un grave retroceso democrático al interior del PRI, que ha restado la capacidad de decisión de los Comités locales, que ha impulsado a un grupo cercano a la dirigencia nacional a puestos de elección popular a cambio de lealtades ciegas, cerrando las puertas a las nuevas generaciones.
El PRI renunció a la oportunidad de abanderar los valores que una vez motivaron la construcción de instituciones y la defensa de la democracia, como la única vía para hacer crecer a México, señaló.
Expuso que a lo largo del país, se han concretado votos legislativos que ponen en entredicho la congruencia del partido, que han generado renuncias sistemáticas y se ha reducido gravemente la capacidad electoral local, como consecuencia de la búsqueda de intereses nacionales que no se acompañan del fortalecimiento de la militancia en todos los municipios, indicó.
Manifestó que lo anterior responde a una situación que “no podemos validar con nuestra participación; reconocemos en la militancia a personas que trabajan con ideales y vocación en el país, en el estado y en los municipios, sin embargo coincidimos en que el PRI ya no representa una opción democrática que pueda hacer frente al contexto político que atraviesa el país, por lo que hoy renunciamos a nuestra militancia y a los espacios de dirigencia de un partido que camina solitario, en un momento que tiene visión colectiva para corregir el rumbo”.
En conferencia de prensa que ofrecieron en las escalinatas que conducen a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, el ahora ex dirigente de ese partido en Chilpancingo Joel Eugenio Flores informó que entregaron escritos de renuncia el ex síndico de Chilpancingo Miguel Ángel Hernández Gómez; Adolfo Andrés Alonso Trigo; los regidores capitalinos Antonio Guzmán Ruiz e Inés Camarillo Balcazar; y Luis Eduardo Olea Camacho quien hasta hoy se desempeñó como dirigente estatal de los jóvenes priistas.
También renunciaron a las filas del PRI Roberto Duque Martínez quien ocupaba la cartera de dirigente municipal del Movimiento Territorial; Ana Lilia Leyva Sotelo regidora municipal; Marina Adame Almazán, dirigente de Movimiento Territorial del PRI estatal; Maira Morales Tacuba; el ex líder del PRI en Chilpancingo Juan Carlos Robledo Saldaña; y el ex diputado local y ex síndico Víctor Manuel Martínez Toledo.
Otros que renunciaron a las filas del PRI son Julio César Morales Díaz, ex regidor de Chilpancingo; Erick Castillo Mendoza quien era representante del Movimiento PRI-MX en Guerrero; Moisés Jacinto Astudillo; Rufina Cuevas Molina presidenta Seccional en Chilpancingo; Alma Delia Romero Barragán, presidenta Seccional en la capital del estado; la ex síndica y líder estatal de la CNOP Cristina Morales Nicolás.
También renunciaron al PRI Humberto Teodoro Calvo Reyna; Yolanda Barrera Castro; Luis Ignacio Castro Polanco; Rómulo Vázquez Castañón quien es representante de Comités Seccionales en Chilpancingo; Alejandro Hernández Lotzin, director del Instituto “Reyes Heroles” del estado; Miguel Ángel Altamirano representante de Comités Seccionales del PRI en Chilpancingo; Verónica Nava Paredes; Lorena Moreno Robles presidenta Seccional; y María del Rocío Hernández Solache presidenta Seccional.
Joel Eugenio remarcó que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI y su presidente Alejandro Moreno, están cerrando las oportunidades a los cuadros, a los dirigentes y a los militantes que han realizado trabajo político en diferentes aspectos; están cerrando el espacio al debate y a la democracia interna tomando el líder nacional priista decisiones unilaterales que se parecen a una mini democracia al interior del partido.
Dio a conocer que la actuación arbitraria y unilateral de Alejandro Moreno Cárdenas, generó mucha inconformidad de priistas de muchos estados del país, “lo cual es lamentable y triste porque muchos tenemos militancia de más de 40 y 30 años”.
Las renuncias en el PRI son obligadas y necesarias para que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI voltee los ojos a la militancia, que se abra al debate y a la crítica, y que en la designación de dirigencias y candidaturas se privilegia el trabajo político y la representatividad.
Joel Eugenio dijo que corresponderá a cada uno de los que renunciaron al PRI, definir el camino y la ruta que tomarán en los días por venir. Anunció que en las próximas horas habrá más renuncias de actores políticos a las filas del PRI.