* Aplicará programa de venta de maíz a industriales de la masa y la tortilla como ocurrió en 2023
* La meta es comercializar 10,000 toneladas en este año en apoyo a la economía popular: Abdón Hernández
Marcial Campuzano // El gobierno del estado replicará en este año el programa de compra de maíz directamente a los productores maiceros, para venderlo a precios de garantía a los industriales de la masa y la tortilla para estabilizar el precio de la tortilla en Guerrero como ocurrió el año pasado.
El dirigente de los industriales de la masa y la tortilla en la región Centro del estado Abdón Hernández Olvera, informó que para este año se tiene previsto comercializar alrededor de 10,000 toneladas de maíz, para beneficiar a molineros y productores de tortilla de las 8 regiones de la entidad con el propósito de mantener el precio del kilo de tortilla en promedio entre 26 y 28 pesos.
Seguramente en los próximos días la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dará el banderazo de suministro de maíz, a los industriales de la masa y la tortilla con el compromiso de que se proteja la economía popular, como ocurrió en 2023 con la estabilización del precio de ese alimento que integra la canasta básica.
Abdón Hernández informó que el año pasado el gobierno del estado compró a los productores maiceros de Guerrero 4,500 toneladas que fueron vendidas a los industriales de la masa y la tortilla a precios de garantía. La meta para este ejercicio fiscal es concretar la compra de 10,000 toneladas para que sean beneficiados más molineros y productores de tortillas de las 8 regiones del estado.
Este programa de abasto de maíz a los productores de tortillas, consiste en que el gobierno del estado dispone de una bolsa económica que aplica en la compra de maíz de la cosecha del año pasado, que a su vez vende a precios razonables a los industriales para estabilizar el precio de la tortilla con lo que el gobierno estatal recupera la inversión.
Reconoció el esfuerzo y solidaridad del gobierno del estado para con los industriales de la masa y la tortilla de Acapulco después del impacto del huracán “Otis”, al entregar gratuitamente a 250 dueños de tortillerías 510 toneladas de maíz para disminuir el precio de ese alimento que en los momentos de crisis fue vendido entre 60 y 80 pesos el kilo.
En una segunda etapa el gobierno vendió a mitad de precio a los industriales de la masa y la tortilla 760 toneladas de maíz, lo que permitió estabilizar en definitiva el precio de la tortilla. Con esta acción fueron beneficiados alrededor de 300 dueños de tortillerías.
Está pendiente la entrega de una cantidad importante de maíz a industriales de la masa y la tortilla del Coyuca de Benítez a mitad de precio, en apoyo a ese sector de la producción y de la economía popular por la estabilización del precio de la tortilla.
Recordó que por la ausencia de un programa de apoyo a los industriales de la masa y la tortilla, en 2022 aumentó significativamente el precio de la tortilla en Guerrero, porque el maíz era traído de otras partes del país con fletes sumamente caros.
Abdón Hernández aseguró que está garantizado el abasto de maíz en Guerrero para la producción de tortillas, por la producción que se tuvo el año pasado. Dijo tener conocimiento que el gobierno del estado inició la compra de ese grano básico para entregarlo a los industriales de la masa y la tortilla en el trans curso del año.