Regresan a la normalidad las cosas en Xaltianguis: Héctor Astudillo

Dijo desconocer si algún grupo armado pretende introducirse a la capital del estado

 

Marcial Campuzano

El gobernador Héctor Astudillo dijo desconocer si algún grupo armado pretende introducirse a la capital del estado, y sostuvo que en Xaltianguis las cosas regresaron a la normalidad, pero consideró que será necesario que la población valore lo que ocurre en esa localidad, porque no hace mucho el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca fue retenido cuando pretendía detener a una persona.

Además, insistió en su llamado a la población para que evite quemas que se salen de control y provocan fuertes incendios forestales, toda vez que Guerrero y el resto del país atraviesan por los 15 días más críticos por las altas temperaturas, sin posibilidades de que en los próximos días se registren precipitaciones pluviales.

El titular del Poder Ejecutivo del estado manifestó lo anterior, al ser entrevistado después de inaugurar un edificio en la escuela secundaria “Galo Soberón” de Chilpancingo. El inmueble anterior fue demolido al resultar con serias afectaciones en sus estructuras por el sismo del 19 de septiembre de 2017, que afectó a un número importante de planteles educativos, iglesias y viviendas sobre todo ubicadas en la región Norte de Guerrero.

En el encuentro con representantes de medios de comunicación, el gobernador se abstuvo de dar una opinión en torno a las declaraciones periodísticas que hizo el controvertido obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, en el sentido de que la mayoría de los grupos comunitarios de autodefensa le sirven al narcotráfico.

Al respecto sólo se limitó a decir que ha sido y es muy cuidadoso con las declaraciones que hace el obispo Salvador Rangel, “él tiene una labor pastoral, la comprendo y la ubico, así es que voy a ser muy respetuoso como siempre, por más que me insistan no voy a decir otra cosa, más que siempre he sido respetuoso con el obispo”.

En relación a los incendios forestales, Astudillo Flores dijo que de acuerdo a los reportes que ha emitido la Secretaría de Protección Civil, todos los incendios registrados en los alrededores de la capital del estado están sofocados, pero que eso no quiere decir que no ocurrirán más “porque estamos en la etapa más difícil, porque en los próximos 15 días no se tiene previsto que llueva por lo que vamos a seguirlos encontrando”.

El gobernador consideró que la semana pasada fue la más crítica por el número de incendios simultáneos que se registraron en distintos puntos del estado, siendo el más espectacular el ocurrido en los cerros ubicados al sur de Chilpancingo que inundó de humo a la capital del estado.

“Hoy es muy diferente a la semana pasada cuando el ambiente estuvo más denso por las partículas que quedan alrededor de las quemazones”, dijo, y señaló que en las colindancias con el estado de Morelos por el lado del municipio de Huitzuco se registró un siniestro que fue atendido, y otro más entre Tecpan de Galeana y Tlacotepec en la localidad de Toro Muerto.

Los incendios forestales se complican en Guerrero por las fuertes rachas de viento que se registran en diferentes horas del día en varias direcciones. Puede ser que hoy sea casi sofocado un incendio, pero horas después se reactiva por el viento que a la vez los multiplica haciendo más difícil la sofocación, además de que no es mucho el personal con que se cuenta para esas tareas, explicó el mandatario estatal.

Por eso el gobernador Héctor Astudillo hizo un llamado a la población para que cuiden los campos “porque estamos en los próximos 15 días más delicados, no de Guerrero sino de todo el país”, y aclaró que los incendios forestales no son privativos de Guerrero, toda vez que hay el problema está en varios estados del país, incluso en los alrededores de la Ciudad de México.

El gobernador aclaró a los acapulqueños que el humo que la semana pasada invadió el espacio aéreo del puerto, no fue originado por las quemazones registradas en los cerros de Chilpancingo porque los vientos corren de sur a norte, sino que tuvieron su origen en un gran incendio que se registró en Oaxaca, y el viento arrastró el humo hacia ese destino de playa.

Informó que tan sólo el domingo había en Guerrero 12 incendios, entre éstos el del basurero de Iguala. Todos son atendidos con personal del gobierno del estado, de los ayuntamientos y por voluntarios.

En la entrevista el gobernador dijo desconocer sobre la presunta llegada de un nuevo grupo armado a la capital del estado. Consideró que lo ocurrido en Xaltianguis fue lo que motivó esos comentarios.

Al respecto dio a conocer que se mantiene la vigilancia policiaca-militar en esa localidad que pertenece al municipio de Acapulco, “y todos estamos muy al pendiente en ese asunto”.

Astudillo consideró que es necesario que los habitantes de Xaltianguis tomen sus determinaciones, pues recordó hace un tiempo el actual secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo, fue retenido por pobladores que entraron en defensa de la persona que iba a ser detenido.

Por eso creo que la población debe tener un juicio más puntual, y decir qué tanto le ha servido o qué tanto le ha perjudicado la confrontación entre dos grupos que han generado grandes conflictos en Xaltianguis.