Enfoque || Ausentes y endebles diputados en la sesión de pleno del congreso local

 

Carlos Díaz Figueroa

Lamentable y vergonsozo es la actitud irresponsable en la mayoría de los diputados en el congreso local perdiendo el interés con las primeras lecturas a las leyes de ingresos de los municipios a falta de oficio legislativo.

En completa soledad se percibe en el pleno de sesiones donde solamente los integrantes de la Mesa Directiva y una decena de diputados presentes en el desarrollo en la etapa de la leyes de ingresos de los ayuntamientos.

Pareciera que por el endeble trabajo legislativo no hay interés en penurias en tales lecturas, esperando que la Comisión de Hacienda dictamine en paquete las leyes y posteriormente las tablas de valores.

Y lo evidente no solamente se percibe en esta ocasión, sino también en iniciativas y proposiciones qué en este período ha sido notable el rezago de ellas por no dictaminar en tiempo y forma las comisiones legislativas.

Mientras, la presidenta de la JUCOPO, Yoloczin Domínguez Serna ha planificado formas y modelos para abatir el rezago legislativo, la mayoría de los diputados carecen de responsabilidad y oficio en sus funciones.

En esta tercera sesión de lecturas de leyes evidente y notable la falta de interés de los legisladores ante la ausencia en sus respectivas curules, dejando solos a quienes integran la mesa directiva en este período.

Otro contexto vulnerable fue recientemente las comparecencias en la glosa de los informes de los secretarios de despacho del gabinete estatal, en la que ambos mostraron precarias formas en el proceso público y legislativo.

Pero con el solo hecho en el desarrollo de las tres últimas sesiones es cuestionable la falta de respeto a lo que establece la ley orgánica del congreso del estado ante la informalidad quienes integran esa soberanía.

Se escuchan en los pasillos en la sede del Poder Legislativo a través de la clase trabajadora que los diputados ya no ven la hora y días para gozar de sus vacaciones con sus jugosos salarios y bono navideño.

Lo anterior, producto de la inconsistencia en ser dignos representantes populares elegidos por el pueblo y que los guerrerenses se los demandan y que todo parece que algunos se las van a cobrar en las urnas.

Dicen que por unos cuantos pagan otros obligados en sus funciones legislativas, prueba de ello, a los que conforman la mesa directiva, dando seguimiento en esta fase a las lecturas de leyes de ingresos.

Presentes en sus curules Ricardo Astudillo, Héctor Apreza, Rafael Quezada, Gaby Bernal, Jesús Parra, Manuel Quiñonez, Yolocinz Domínguez, Efren Cortez, Fortunato Carbajal Bernardo Ortega, Carlos Reyes Torres, entre otros pocos.