Enfoque || Evelyn Salgado replantea innovar reglamento de construcción en los municipios

 

Carlos Díaz Figueroa

El optimismo y la incansable labor permanente después de Otis, el gobieno de Guerrero continua recibiendo el apoyo de aliados estratégicos en la etapa de reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez.

Prueba de ello, han sido las importantes reuniones que sostiene, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda con partidarios que vienen contribuyendo en esta fase para reedificar con múltiples daños en tales municipios.

“La clave para renacer debe ser a través de la unidad para que juntos construir un Guerrero más fuerte, porque la fuerza y voluntad es mayor que cualquier adversidad”, consideró con optimismo, la gobernadora del estado

Tras el desastre del huracán Otis, Guerrero tiene la oportunidad de replantear una nueva forma de construir con la reforma al reglamento de construcción en los municipios ante las viejas prácticas del pasado.

Es decir, que con ese modelo de reglamento que se puede elaborar se podrían evitar en caer en los errores o malas prácticas del pasado que éste fenómeno natural exhibió y también quedará como experiencia vivida.

Por eso, la necesidad desde el gobierno del estado, realizar la formulación de un documento técnico con la opinión de la CMIC, que va a permitir delimitar las condiciones mínimas de construcción para los municipios.

No descartando que el documento en su contenido quede asentado una reforma integral a la Ley estatal en la materia, a fin de lograr un consenso entre todas las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Lo anterior, logrando un cambio radical en la forma de construir a lo ancho y largo de Guerrero con nuevos materiales, en lugares ambientales sostenibles, con técnicas más novedosas y seguras de libre riesgo.

Por ello y otras razones, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda refrenda su compromiso de seguir trabajando en la construcción de una ruta para un Guerrero más ordenado a través con los lineamientos de la Agenda 2030.

Y de esa manera planificar el desarrollo urbano y territorial como base fundamental en la prevención y riesgos con los tiempos climáticos en los sistemas de pronósticos ante cualquier fenómeno natural.