No tiene dinero el gobierno de Guerrero para reconstruir Acapulco; tendrá en 2024 un presupuesto limitado

* Es necesario atender daños en la infraestructura educativa para el regreso a clases

Marcial Campuzano // Para el diputado de Morena Marco Tulio Sánchez Alarcón, será complicado que el gobierno del estado disponga de recursos económicos para contribuir en la reconstrucción de Acapulco tras el impacto del huracán “Otis”, porque contará con un presupuesto de egresos limitado, y se pronunció porque los trabajos se enfoquen para rehabilitar escuelas y las áreas que ofrecen servicios de salud a la población.

El legislador morenista dijo que son muchas las escuelas de Acapulco y de Coyuca de Benítez, que resultaron afectadas en sus estructuras por los vientos que derivaron del huracán, cuyas canchas de usos múltiples se quedaron sin techumbre y sin tinacos para almacenar agua.

Dijo que no será suficiente el presupuesto que tendrá el estado de Guerrero en el 2024 para realizar tareas de reconstrucción en Acapulco, sobre todo porque a nivel federal se registró una disminución en este año que afecto al presupuesto estatal y por lo consiguiente afectará algunos rubros, que orillará a las autoridades hacer recortes financieros a áreas no tan prioritarias”.

Dijo que siguen siendo pocas las escuelas de Acapulco y de Coyuca de Benítez que regresaron a clases presenciales. Manifestó que es preocupante que un gran número de planteles sigan sin actividades educativas, por lo que será necesario acelerar la rehabilitación lo cual implicará meterle mucho dinero.

Sostuvo que son privadas o particulares la mayoría de las escuelas de Acapulco que reanudaron clases presenciales, mientras que en la mayoría de los planteles públicos no hay condiciones de seguridad para que los estudiantes regresen a las aulas, por eso se pronunció porque con el presupuesto del próximo año sea atendida la infraestructura educativa que fue afectada por el fenómeno climático.

Consideró que será difícil que las escuelas de Acapulco reinicien actividades al 100 por ciento después de la primera quincena de enero, como lo pronosticó el secretario de Educación, porque son muchos los planteles que fueron afectados por el fenómeno climático.

“No quisiera contradecir a mi amigo el secretario, pero yo físicamente he recorrido varias escuelas, me han hablado de varias que no están en condiciones”, incluso, agregó, hay algunas que no se les ha hecho nada y tienen daños es muy severos.