No aprobará el Congreso aumentos exorbitantes en los impuestos

Revisarán las iniciativas de Ley de Ingreso del estado y municipios para no afectar la economía familiar

Marcial Campuzano // La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local Yoloczin Domínguez, sostuvo que no aprobarán incrementos exorbitantes en los impuestos que cobrarán los municipios y el gobierno del estado el próximo año. Aclaró que los aumentos que se den estarán en función de los que la ley permita para cuidar la economía popular.

Manifestó que el Congreso no cancelará el cobro de impuestos en Guerrero, pero que tampoco permitirán que éstos registren aumentos exagerados porque lo que menos se quiere es afectar a los guerrerenses.

La también coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), informó que a partir de este lunes inició la lectura de los primeros dictámenes de iniciativas de leyes de ingresos que presentaron los municipios del estado.

La idea es que en el transcurso de esta semana, el pleno del Congreso del estado apruebe las leyes de ingresos y Tablas de Valores de los municipios, para posteriormente entrar a las lecturas de los dictámenes de la Ley de Ingresos que presentó el gobierno del estado, y del proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2024.

En relación a la integración de los ayuntamientos instituyentes de Las Vigas y de San Nicolás de la región de la Costa Chica, la presidenta de la Junta de Coordinación Política sostuvo que esos temas no avanzan porque “no hay acuerdos en los mismos municipios, eso hace que sea lenta la situación”.

Informó que hay posibilidades de que prospere la aprobación de los ayuntamientos instituyentes de Las Vigas y San Nicolás antes de que termine este año.

Cabe señalar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dio un plazo de 30 días naturales que vence el 18 de diciembre al Congreso local, para que sean integrados y aprobados los 2 ayuntamientos instituyentes. De no hacerlo los 46 diputados de Guerrero incurrirán en desacato.