MAREMÁGNUM || En contraste con el FONDEN, entregan beneficios directos

 

Ricardo Castillo Barrientos

Para paliar la catástrofe ocasionada por “Otis”, el gobierno federal viene derramando estratosféricas cantidades de dinero, enseres domésticos y despensas alimenticias, como nunca se había visto en desastres anteriores acontecidos en Acapulco, en Guerrero o el país.

En noviembre se entregaron los primeros beneficios económicos, a más de 250 mil personas registradas en el Censo de la Secretaría del Bienestar, levantados por los “Servidores de la Nación”, venidos exprofeso de diversas entidades del país para coadyuvar en las intensas tareas durante la contingencia y la reconstrucción.

Los opositores por antonomasia al régimen actual, vociferaron a los cuatro vientos sobre la imposibilidad del cumplimiento del gobierno de la Cuarta Transformación, que en voz del presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo anuncios preliminares espectaculares de entrega de bienes materiales y económicos, tendientes a solventar necesidades de alimentación y reconstrucción de viviendas.

Muchas familias sufrieron pérdidas de magnitud en sus viviendas y otros hogares con daños menores; debiendo recibir proporcionalmente, recursos económicos de acuerdo a la dimensión de los daños, que sería lo justo y necesario.

Sin embargo, como siempre sucede en este tipo de eventos, nunca faltan personas sin escrúpulos que aprovechan la oportunidad para censarse y recibir los beneficios, y en algunos casos, no sufrieron daños de ninguna índole.

Otra de las irregularidades que se observaron por parte de algunos inquilinos, consistió en registrar la vivienda que habitan como si fuera de su propiedad y así recibir los beneficios íntegros, desplazando a los auténticos propietarios que no alcanzaron registrarse o reaccionaron de manera extemporánea

Hasta el momento, el gobierno de la República ha entregado la cantidad de ocho mil pesos para labores de limpieza; más 17 mil 500 pesos, equivalente al 50% de la cantidad de 35 mil pesos, en este mismo mes se entregará la parte complementaria. En otros casos las cantidades podrían variar hasta los 60 mil pesos, en dos entregas.

De la misma forma se continuará con la distribución de enseres y despensas en los tres meses siguientes, con base al compromiso presidencial, quedando a salvo la palabra del presidente López Obrador, aunque sus enemigos políticos sigan empeñados en demeritarlo en redes sociales y la rumorología, además de fieles defensores del extinto FONDEN.

En su momento, el FONDEN cumplió parcialmente con sus objetivos, cuyos recursos públicos, en la mayoría de las veces, no llegaban directamente a las personas afectadas por un desastre natural; cuando mucho realizaban obras de mitigación.

Con los huracanes “Ingrid y Manuel”, la SEDATU construyó en la ciudad de Chilpancingo, la unidad habitacional “El Mirador” para los damnificados, que en un breve lapso observó graves deficiencias en la construcción, teniendo que ser demolida totalmente y el gobierno de la Cuarta Transformación tiene que construirlo por segunda ocasión. Corruptelas de este tipo y de otra naturaleza fueron factibles en el famoso FONDEN, que fue proscrito por el gobierno morenista.

Marea Baja.- Como todos los años, la tradicional velada en honor de la aparición de la Virgen Guadalupana, es esperada y celebrada por la inmensa feligresía católica a lo ancho y largo de la República Mexicana.

De distintos puntos de Guerrero y del país, recorren autopistas y carreteras federales las denominadas “Carrera Guadalupana”, que como las innumerables y nutridas peregrinaciones tienen como meta, el arribo la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.

El fervor religioso se hace presente, sobre todo en las familias más humildes y de bajos recursos, y en menor medida de clases sociales más pudientes. Mientras, la pozolisa y mezcalisa no se hacen esperar.

 

Marea Alta.- El próximo domingo 17, con el “Paseo del Pendón” arrancan las festividades de la tradicional “Feria de Navidad y Año Nuevo”, conocida también como la “Feria de Chilpancingo”, cuyos orígenes se remontan al siglo XIX, El 26 de marzo de 1825, el Congreso del Estado de México decreta esta festividad de la ciudad de Chilpancingo, que pertenecía entonces a esa entidad.

El decreto fue suscrito por el Gral. Nicolas Bravo, donde se dispone qué como resarcimiento a las pérdidas sufridas durante la lucha de la independencia, se establece que la Feria duraría ocho días y que los comerciantes que acudieran a vender sus mercancías, quedarán exentos del pago de impuestos.

La histórica Feria ha cambiado de sedes en distintas épocas, estableciéndose hasta el momento en la colonia Los Ángeles, la cual es visitada anualmente por infinidad de personas de otras latitudes y la gran mayoría es población local.

Maremoto.- Gran desconcierto causó el anuncio del Comité Nacional de MORENA, que al estado de Guerrero le corresponde el género femenino para encabezar la formula del Senado de la República, en lo referente a las coaliciones políticas.

En este sentido, las especulaciones se centraron en torno a la abogada acapulqueña Karen Castrejón Trujillo, quién desde noviembre de 2020, asumió la presidencia nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); actualmente es diputada federal de representación proporcional.

Fungió como secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el gobierno de Héctor Astudillo Flores y diputada local por el Partido Verde.

A pesar de los desmentidos de presidente estatal de MORENA, Jacinto González Varona y de varias aspirantes a la senaduría; se considera un hecho que la candidatura de género de MORENA-PT-PVEM, quedará en manos de la coterránea Karen Castrejón, por la privilegiada posición política que desempeña a nivel nacional.