A un mes del paso de “Otis” por Acapulco, las autoridades de los tres órdenes de gobierno suman esfuerzos para intentar recuperar la normalidad en el puerto. De entrada, siguen recogiendo toneladas de basura y escombros.
Desde luego que no ha sido una tarea fácil. Y es entendible que miles de acapulqueños sigan molestos porque los trabajos de limpieza son lentos y porque la reconstrucción durará varios meses.
La coordinación de los tres órdenes de gobierno es fundamental para que Acapulco vuelva a brillar como uno de los principales destinos turísticos del país.
Hay quienes pretenden sacar raja política en la tragedia, lo cual es lamentable, porque en este momento importa más el renacimiento de la perla del Pacífico.
Es cierto, hacen falta más camiones, maquinaria y personal para dejar limpias todas las calles y avenidas de Acapulco y sus comunidades. Pero vale la pena destacar que la presidenta municipal Abelina López Rodríguez y su equipo de colaboradores trabajan todo el día para ese fin.
El huracán “Otis” fue devastador. Y eso nos quedó claro a todos, tanto a gobernantes como a gobernados.
La presidenta municipal ha mostrado su mejor disposición para coordinarse con el gobierno estatal que encabeza Evelyn Salgado Pineda y con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tal vez eso incomode a algunos actores políticos que tienen intereses en el puerto.
Abelina López ha recibido fuertes críticas por algunas decisiones que ha tomado antes y durante la emergencia generada por “Otis”. Pero hay que reconocerle que es una mujer de territorio, una gobernante que sabe tocar puertas para gestionar recursos y beneficios para sus gobernados.
El pasado miércoles 22 de noviembre, por ejemplo, se reunió con el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, y con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, con quienes abordó el tema de la construcción de una nueva celda de relleno sanitario, ante la problemática de acumulación de basura generada por el huracán “Otis”.
En esa reunión, la presidenta municipal estuvo acompañada por la secretaria de Bienestar y Desarrollo Comunitario, Leticia Lozano Zavala, y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop), Luz María Meraza Radilla.
Por cierto, algunos empresarios y comerciantes han reconocido el trabajo que ha realizado la ingeniera Luz María Meraza Radilla, quien junto con todo su equipo de la SEDUOP municipal, ha destacado por su entrega y compromiso en las labores de limpieza, contribuyendo de esa manera en hacer posible que Acapulco vuelva a estar de pie.
El señor Fabián García, propietario de un negocio ubicado en Avenida Universidad, que también fue saqueado después del paso del huracán “Otis”, le manifestó públicamente su reconocimiento por su incansable labor en estos momentos difíciles por los que atraviesa el puerto.
Ojalá el gobierno federal apruebe la gestión solicitada por la alcaldesa Abelina López y siga apoyando con maquinaria para compactar la basura en el relleno sanitario y darle una vida útil de dos meses más, mientras se construye una nueva celda por el bien de los acapulqueños.
Que quede claro: Acapulco volverá a brillar como destino turístico, porque es el deseo de todos los guerrerenses y los turistas nacionales e internacionales.
Comentarios:
efrain_flores_iglesias@hotmail.com