* Cinco comunicadores del “Diario de Guerrero” comparecieron por denuncia presentada por la alcaldesa
* Norma Otilia Hernández confunde la crítica hecha a acciones de su gobierno con violencia política en razón de género, dicen
* El periodista Abel Miranda dijo que teme por su vida porque la presidenta municipal se reúne con hombres armados
Marcial Campuzano // Con el respaldo de comunicadores que protestaron en defensa de la libertad de expresión, 5 periodistas de Chilpancingo comparecieron el viernes ante el área de lo Contencioso Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), para responder a una denuncia que en su contra presentó la presidenta municipal de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez en la que se queja de violencia política en razón de género.
Como parte del procedimiento jurídico, los comunicadores dieron cumplimiento a una notificación que les hizo la Coordinación de lo Contencioso Electoral del IEPC, para integrar el expediente que en su momento será turnado al Tribunal Electoral del Estado, cuyos magistrados valorarán si es procedente o no el recurso que promovió la alcaldesa de Morena, quien se queja de supuestos calificativos hechos contra su persona.
Los comunicadores citados son Abel Miranda Ayala quien labora en el periódico El Sol de Acapulco y en el Diario de Guerrero; Baltazar Jiménez Rosales reportero del periódico Diario de Guerrero; la directora y los columnistas del mismo diario Erika García Guevara, Juan Antelmo García Castro y Efraín Flores Iglesias, respectivamente.
El periodista y dirigente de la Delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) Abel Miranda Ayala, señaló que los contenidos noticiosos que han difundido a través del citado medio de comunicación criticando acciones de gobierno de la presidenta municipal de Chilpancingo, no constituyen violencia política en razón de género como lo pretende hacer aparentar Norma Otilia Hernández.
Lo dicho por la presidenta municipal no está acreditado, porque no cumple las características de lo que establece la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que establece los parámetros que debe tener una situación para que sea considerada violencia política en razón de género, explicó.
Aclaró que no puede ni se debe considerar violencia política en razón de género, las críticas que periodistas de Chilpancingo hacen de las acciones del gobierno municipal que encabeza Norma Otilia Hernández Martínez.
Abel Miranda quien es un comunicador con muchos años de trayectoria en el quehacer periodístico, dijo sentirse vulnerable y que teme por su vida, “porque vemos a una gobernante que no sabe distinguir lo que es violencia política en razón de género que confunde con críticas a su ejercicio de gobierno”.
“Cuando la hemos visto en reuniones en videos que han sido públicos, Norma Otilia Hernández aparece con personas armadas que le dejan cartulinas con cadáveres con textos en los que les manda saludos su amigo, y eso en lo personal me implica cierto temor, me da una situación de desconfianza y de creer que pudieran suceder cosas que atenten contra mi vida de parte de esos amigos que tiene la alcaldesa de Chilpancingo”, indicó el periodista.
Abel Miranda dijo que es un ciudadano que no tiene enemigos de ningún tipo, “por lo que cualquier cosa que me pase tendría que ser responsabilidad de quien hoy me está acusando de manera infundada”.
Por la denuncia que presentó contra comunicadores de Chilpancingo, es evidente que la presidenta municipal de la capital del estado, es intolerante a las críticas que se han hecho contra las acciones de su gobierno.
Reiteró que las publicaciones hechas nada tienen que ver contra la alcaldesa por ser mujer, “son críticas a sus acciones de gobierno”.
Detalló que la denuncia presentada en su contra, fue por una publicación que tiene que ver con la instalación de juegos mecánicos en el zócalo de Chilpancingo, con lo que flagrantemente el gobierno municipal violó un acuerdo de cabildo que establece que el zócalo es un centro histórico, “y la señora en un afán de cobrarles a los comerciantes instaló juegos mecánicos poniendo en riesgo monumentos históricos, esa fue la crítica hicimos, y la señora considera que fue violencia política en razón de género en su contra”
El periodista Abel Miranda dejó en claro que nada personal tiene contra la presidenta municipal de Chilpancingo. Reiteró que la información difundida fue única y exclusivamente relativa a críticas al ejercicio del gobierno municipal.
A la sede electoral llegaron con pancartas periodistas de diversos medios de comunicación de la capital del estado, en apoyo a los periodistas citados por las autoridades electorales y en defensa de la libertad de expresión.