* La secretaria de Salud Aidé Ibárez, señaló que no hay indicadores que los obligue a tomar esa medida
* Sostuvo que en el puerto no hay cólera, que el dengue está controlado y que es suficiente el abasto de medicinas
Marcial Campuzano // La secretaria de Salud en Guerrero Aidé Ibarez Castro, sostuvo que no hay indicadores de alarma que obliguen dictar una declaratoria de emergencia sanitaria en Acapulco porque no hay cólera, el dengue está controlado, y están en servicio el 100 por ciento de los centros de salud, mientras que los hospitales dan servicios normales con abasto suficiente de medicamentos.
Con ello la funcionaria estatal respondió al exhorto que la semana pasada aprobaron diputados locales, en el que pidieron a la Secretaría de Salud que declare una emergencia sanitaria en Acapulco, por los riesgos que representa para la población la acumulación de basura y de desechos orgánicos en la vía pública que derivaron del impacto del huracán “Otis”.
Para la secretaria de Salud no procede emitir una declaratoria de emergencia sanitaria, porque el huracán sólo provocó la muerte a 50 personas, y no de 337 como ocurrió con la devastación que ocasionó el huracán “Paulina” en Acapulco.
Para que se dicte una declaratoria de emergencia sanitaria se deben cumplir ciertos indicadores en la zona de desastre, que en el caso de Acapulco no se han cumplido, pero además ese procedimiento debe hacer la Secretaría de Salud en coordinación con Protección Civil, explicó.
Los 50 fallecidos que oficialmente ocasionó el huracán, no alcanzan para cubrir el indicador para aprobar una declaratoria de emergencia sanitaria, pero además no hay colera, se tiene control del dengue y el sector Salud labora ya casi con normalidad, indicó.
La secretaria de Salud sostuvo que en Acapulco sólo hay 29 casos confirmados de dengue. Sostuvo también que se aplican fumigaciones térmicas por tierra y vía aérea, atendiendo con prioridad Ciudad Renacimiento y la colonia Frontera por la presencia de agua acumulada.
Dijo además que hay un trabajo participativo de la comunidad con el autocuidado que mucho ayuda a combatir enfermedades.
La secretaria de Salud informó que a un mes de que “Otis” impactó al puerto de Acapulco, todos los centros de salud del municipio operan con normalidad; el hospital general de El Quemado está dando servicio a la gente, y lo mismo ocurre con el hospital de Ciudad Renacimiento que trabajan al 90 por ciento con 70 camas en servicio, además de que el sector Salud de Acapulco cuenta con el 80 por ciento de las claves de medicamentos, con lo que hay abasto suficiente.